Google
 

14 octubre 2006

Los generadores de alfa

El alfa es, en efecto, un dato estadístico que mide el exceso de rentabilidad ajustada al riesgo generado por el gestor; es la diferencia entre la rentabilidad realmente obtenida por el fondo y la rentabilidad que hubiera conseguido teniendo en cuenta el riesgo asumido por el gestor. Detrás del concepto de alfa hay la idea de que la rentabilidad obtenida puede desglosarse entre la rentabilidad del mercado y la rentabilidad directamente atribuible al gestor.

Es interesante calcular el alfa en distintos periodos temporales, en condiciones de mercado fundamentalmente opuestas (periodo alcista de 2003 a 2006 y periodo bajista de 2000 a 2003). Porque, en definitiva, lo que nos interesa es encontrar fondos que se hayan comportado “bien” en cualquier escenario de mercado.

Hemos realizado este análisis con los 94 fondos de renta variable española (tomando como índice de referencia el MSCI Spain dividendos incluidos). Los fondos que presentan un alfa positivo en ambos periodos son los 11 siguientes:



(no me parece justo meter en el mismo saco al Barclays Small Caps España, pues los fondos de small caps lo han hecho todos claramente mejor que el resto, pero eso no es alfa, sino un índice de referencia que ha ido mejor que otros)

No hay comentarios: