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12 octubre 2006

Mamoneos de las constructoras con subcontratas y modificados

McCoy explica con pelos y señales cómo las constructoras licitan a la baja para luego hinchar los precios con los modificados, y como ofrecen personal y maquinaria de lujo en el concurso para luego presentarse con un jefe de obra que no se entera y todo subcontratado. Hasta aquí no me sorprende, pues conozco algo del mundillo... pero siempre había pensado que eso se hacía en connivencia con funcionarios "untados", y resulta que no es así (no siempre, quiero decir), sino que la administración está indefensa si trata de ponerlos en su sitio. Demencial...

Plazo.- Saben que la Administración no es capaz de abrir expedientes sancionadores. Nunca lo ha hecho. Los propios abogados del Estado suelen comentar que no les merece la pena meterse en líos por una variada serie de motivos: la existencia de intereses cruzados, de otras obras en marcha con la misma empresa, la idea de compensar unas obras con otras... El caso es que, conscientes de su impunidad, los constructores mienten como bellacos, asumiendo compromisos de boquilla que nunca cumplen.

Equipo.- Muchas constructoras mantienen acuerdos con subcontratistas mediante participaciones accionariales minoritarias o contratos de exclusividad (falsos), ardid que les permite que, en caso de investigación, aparezcan como empresas del grupo, con lo que eluden en apariencia el problema de la subcontratación. A las obras concurren con ofertas infladas hasta niveles surrealistas en lo que a equipos se refiere. La ley dice que es preciso indicar qué medios de la empresa se van a dedicar a un trabajo concreto, no de qué medios globales dispone la empresa. El caso es que para un trabajo de 100.000 euros y un mes de obra, se ha llegado a ofertar un listado de 800 personas y 120 máquinas de gran tonelaje.

Jefe de obra.- Lo primero que hace toda constructora que se precie, y en la primera reunión, es cambiar al jefe de obra y al jefe de grupo. Cuenta un arquitecto municipal, sufridor de estas prácticas: “Te meten una oferta con el jefe de grupo que viene de hacer un pedazo de museo y en la primera reunión te lo cambian por un recién titulado sin experiencia. He aprendido que tengo poder para echarles en cuanto meten la pata dos veces, pero me siento estafado desde el primer día...”

Y ¿cuál es el método para forzar un “modificado”? Pues alegar que el proyecto está mal hecho, en otras palabras, insinuar o afirmar sin ambages que el arquitecto o el ingeniero correspondiente son idiotas y se encontraron con su título profesional en una tómbola. Da lo mismo que el arquitecto sea un desconocido o una figura de gran prestigio. Se trata de meter el “modificado” por bemoles.

El experto municipal antes citado relata así su última experiencia: “Recientemente he padecido a una de las grandes, en una obra de nueva planta. Incumplidos los plazos por la empresa, con obra mal ejecutada, e incapaz de terminarla en condiciones, propuse a la administración contratante, en este caso municipal, la denuncia del contrato, con incautación de la garantía para terminar la obra con ese dinero. Ya antes libré batalla de cuatro meses para evitar que la empresa se llevase un 20% de modificado, para cuya reclamación se amparaba en que era una obra difícil de construir (sic). Puesto al corriente de todo ello, el Ayuntamiento argumentó que mejor no meterse en líos, puesto que, además, si denunciáramos el contrato la empresa, al recurrir, se quedaría el edificio en custodia hasta que se arreglara el entuerto por vía judicial... ¿De qué armas dispongo, pues, para hacer valer la ley? La dura realidad es que se saben impunes”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parte de lo que se dice en este artículo es cierto... y parte no, ya que no se ve la otra cara e la moneda...

Me explico: trabajo en una constructora, en el departamento técnico haciendo ofertas para concursos públicos, por lo que mucha de esas documentaciones que menciona (listados de maquinaria, jefes de obra... etc) los hago yo o mis compañeros. Eso sí, puntualizar que en mi empresa casi todo es obra civil, ya que en las edificaciones las cosas suelen ser muchas veces más complicadas que lo que pongo aquí.....

El caso es que muchas de las veces se piden cosas totalmente irreales en los proyectos. Me he llegado a encontrar una obra a la que le sobraba 1,5 Millones de metros cúbicos de tierra (era una urbanización pública diseñada... por un arquitecto, sic). Para que nos hagamos una idea, ese volumen de tierras corresponde a un cubo de 125 metros de lado... y no me decían dónde meter las tierras (es el búscate la vida de todos los proyectos......).. Así que llamo al arquitecto para ver si podíamos estudiar cómo elevar las cotas de las calles, haciendo una pequeña loma... y me dice que el lleva 2 años haciendo el proyecto, que cómo se lo voy a cambiar ahora¡¡¡¡¡ Bueno, que me voy por la ramas...

Otro tema son los jefes de obra. El equipo técnico que se suele poner, aunque no lo parezca, vienen muchas veces definido por la dirección de la obra... Los ayuntamientos no suelen ser la dirección de obra, sino una ingeniería, normalmente la que hace el proyecto.... Así que si esa dirección de obra se lleva bien con uno de nuestros jefes de obra se le pone... simplemente. Eso no es trampa, es que simplemente si no no me van a dar los mismos puntos que a la competencia en ese aspecto de la oferta¡¡¡¡¡

El plazo...lo mismo. Si en un concurso público, en el que la obra sale con 10 meses (es un ejemplo) en el pliego de condiciones pone textualmente “se puntuará el plazo ofertado con un máximo de 10 puntos a razón de 2,5 punto por mes de reducción de plazo” yo no voy a hacer el canelo... simplemente haré lo que sea para que el plazo de ejecución sea 6 meses (le reduzco 4 meses que es lo que me piden). Si no lo hago yo lo hace el de al lado y se me lleva la obra... y yo voy al paro. Muchas veces se hace esto desde los propios ayuntamientos para que las obras coincidan con las elecciones....

Equipo.... parecido. En las ofertas se debe poner el equipo destinado a la oferta y los equipos disponibles en la empresa para la ejecución de los trabajos (no quiere decir que se vaya a utilizar, sino que están a disposición por si acaso...). Lo que está claro es que una cosa es lo que se pone en el papel, ya que las ofertas se suelen estudiar con poco tiempo, y luego la realizada de las obras. Lo que se suele hacer es tener unos equipos tipo (asfaltados, movimientos de tierras, colocación de tubos....) que se suelen tener tabulados por volúmenes de obra.... pero como muchas veces se utiliza el corta-pega de una obra similar... se cometen muchos errores. Lo de la lista de maquinaria con 150 excavadoras y 800 tíos... es demasiado

En cuanto al arquitecto que menciona el artículo... habría que preguntarle cómo hace los pliegos para los concursos.... Aunque parezca mentira no se le puede dar la obra siempre al más barato, como pretenden muchos. Hay gente que en las subastas hace unas bajas totalmente desproporcionadas, le dan la obra SOLO por el precio y luego todo el mundo se queja.... NORMAL. (Aunque parezca mentira, las bajas medias o bajas ajustadas son más efectivas...)

Y otro tema fundamental.... los ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales, gobierno central, mancomunidades, y empresas semiplúblicas que gestionan el suelo (muy de moda que gestionan el suelo y las obras pero de forma privada, por lo que no tienen la transparencia que se supone a un Ayuntamiento) hacen lo que les da la gana. Muchas veces se contradicen a sí mismos, si encuentras indefiniciones en el proyecto nadie se responsabiliza y tienes que ofertar como buenamente puedas (modificado al canto, pero ya avisado), no saben lo que ponen, se dejan engañar por las empresas suministradoras... (no es de recibo que te obliguen a poner una marca de un componente eléctrico que no se ha utilizado en toda la ciudad y no es compatible... si luego lo vas a tener que cambiar¡¡¡). Las marcas debería estar prohibidas, pidiéndose nada más un tipo o similar....

Bueno, sólo me he desahogado un poco, ya que tengo bastantes cosas que se me quedan en el tintero......

Si alguien quiere una aclaración, con mucho gusto le explicaré lo que quiera.

Un saludo

RITXI70

Fernan2 dijo...

Bueno, conste que no lo digo yo, sino el autor del artículo original. Por lo demás, aunque soy informático, trabajé en una ingeniería que hacía proyectos (de hecho, en alguno hice yo más de medio), y tengo muchos amigos de obras públicas y caminos, así que también me conozco de oídas el otro bando... y en lo único que todos coinciden es en poner a los arquitectos por los suelos, jejeje

Pero lo que sí está claro es que los modificados por importes muy importantes (valga la redundancia) se dan en TODAS las obras. Y que si se puede, se hacen trampas... a mí me han contado casos de llevarse a comer (y a lo que hiciera falta) al que tenía que estar vigilando, y cuando por fin fué a la obra le dijeron que habían movido una barbaridad de metros cúbicos de tierra... que en realidad no existían!!

Y otra cosa que también medio-conozco es lo de las empresas públicas... en Valencia tenemos una, CIEGSA, para la construcción de colegios, y hay ahí una cantidad de chanchullos que ríete tú de las constructoras privadas.

s2