Google
 

28 noviembre 2006

Argelia subirá los impuestos a las petroleras

Argelia procederá a imponer un impuesto especial sobre “los excesivos” beneficios de las petroleras. Concretamente, el nuevo impuesto tasará los beneficios de las compañías cada vez que el precio del petróleo supere los 30 dólares por barril, gravamen que podría alcanzar el 50% de los beneficios y tendrá carácter retroactivo. Con esta medida, Argelia espera recaudar 1.000 Mn $ en 2007. La nueva ley también dará a Sonatrach, empresa estatal, el 51% de todos los nuevos proyectos frente al 20%-30% de ahora.

Noticia sin duda alguna negativa, que pone de manifiesto la creciente oleada existente a nivel global de endurecimiento de las condiciones en las que las petroleras pueden operar en los distintos países. Aunque el porcentaje que pesa Argelia sobre la producción de REP es reducido (1,5% en 2005), creemos que el impacto sobre resultados debería ser mayor ya que Argelia supone una de las áreas más rentables del negocio de E&P para REP a la vez que representa unas importante área para el crecimiento futuro de la compañía, ya que REP preveía aumentar su producción en el norte de África a ritmos de +9% anualmente hasta 2009.

La compañía española más afectada por esta medida sería Cepsa dado que tiene la mayor parte de sus reservas en este país. En este sentido las reservas de petróleo en Argelia representan el 26% de nuestro precio objetivo de 40€/acción, con un valor unitario de 14,6US/bl el barril de petróleo.

Gas Natural, a día de hoy, no tiene reservas y el gasoducto del Maghreb se regula por un acuerdo internacional entre España, Argelia y Marruecos.

No hay comentarios: