Google
 

22 noviembre 2006

Bestinver Bolsa vs Metavalor

El Bestinver Bolsa y el Metavalor son indiscutiblemente dos de los fondos de renta variable española más populares entre los inversores particulares. Tienen muchos puntos en común. No sólo el pertenecer a gestoras independientes sino sobre todo su especialización en la selección de valores (lo que los anglosajones llaman el “stock picking”).

Pero hay un cierto matiz en las filosofías de ambas gestoras. Mientras en Metagestión insisten mucho en el dinamismo de la gestión de la cartera del fondo (con una monitorización y ajuste de cartera permanente, según análisis técnico, momento de mercado, modas, flujos de dinero…) en Bestinver, por el contrario, la mirada de los gestión está más enfocada hacia el largo plazo ya que reconocen que “en el corto plazo la evolución del precio de una empresa es totalmente imprevisible ya que está influida por circunstancias que quedan fuera del control de los inversores (factores psicológicos, manipulaciones del mercado, conflictos políticos, etc.); sin embargo, a largo plazo, las cotizaciones siempre tienden a reflejar el valor económico de las empresas”.

A nivel de rentabilidad, hay que reconocer que los dos fondos han obtenido rentabilidades muy parejas. En los diez primeros meses de este año, el Bestinver Bolsa ha conseguido una revalorización del 31,8% frente a un 33,4% para el Metavalor. En cuanto a volatilidad, esta es sensiblemente más alta en el Metavalor (11,6% anual en los últimos 3 años) que en el Bestinver Bolsa (9,1%).

El Bestinver Bolsa está actualmente más bien centrado en valores de mediana capitalización, mientras que en el Metavalor predominan los valores de gran capitalización. En cuanto al estilo, el fondo de Bestinver está más centrado en el estilo valor que el fondo de Metagestión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,

Leo tu blog con interés y sobre esta entrada tenia una pregunta.

Donde puedo conocer en que valores estan/entran tanto Bestinver como Metavalor? Donde puedo conocer esta información? En la pagina de Bestinver no veo nada y navegando nada concreto.

Gracias y un saludo.

Shibuya

Fernan2 dijo...

Hola, Shibuya, es una pregunta interesante, pero no tengo la respuesta exacta. Lo que sí tengo son un par de pistas que igual te sirven:

Respecto a Bestinver, en el foro de Mis Finanzas de invertia
http://servicios.invertia.com/foros/foros.asp?idtel=FR011FINANZA
alguien puso la cartera de Bestinver del último trimestre, en un PDF. Si preguntas allí, seguro que te lo dirán...

Y en todo caso, ¿por qué no les llamas y se lo preguntas? El folleto donde se declaran las posiciones del fondo, que creo que es trimestral, es público y obligatorio, así que o ellos te lo darán, o te dirán dónde conseguirlo...

Lo que no creo que te den es la cartera a fecha de hoy; vas a tener que trabajar con datos atrasados. Pero para hacerte una idea, creo que te servirá...

s2