Google
 

22 noviembre 2006

Curas vascos: ¿nacionalistas, abertzales y colaboran con eta?

17.11.06 Bochornoso. Ayer noche ANTENA 3 televisión emitía un reportaje pretendidamente periodístico con el falso marchamo de "investigación". Bajo el título "En el nombre del padre" aprovechaban el tirón del proceso de paz para presentar una iglesia vasca que nada tiene que ver con la realidad.

Setién era grabado con una cámara oculta contestando las preguntas de dos supuestos estudiantes de derecho que preparaban una tesis doctoral o algo así. Al final ninguna de sus respuestas corroboró la tesis del reportaje. Setién volvió a hablar de paz, de la igualdad de todos ante los ojos de Dios, de que la Iglesia no debe alinearse políticamente con los vencedores y de que era peor el nacionalismo españolista que el nacionalismo vasco ¿Creen que no les hubiera concedido él también la entrevista? ¿Se pusieron en contacto con la responsable de prensa del obispado?

Mas sangrante aún resultó la aparición del director de Cáritas, Joserra Trebiño, al que (también con cámara oculta)no lograron sacar ninguna declaración que corroborase la tesis preconcebida con la que se elaboró el reportaje: "Los curas vascos son nacionalistas, abertzales y colaboran con eta".

La ignorancia supina de los redactores y guionistas a sueldo de El Mundo quedó patente en el arranque del reportaje. Acompañaban a una mujer víctima del terrorismo etarra para solicitar una misa por su familiar asesinado. En todas las parroquias le dijeron que no había problema, que se citaría el nombre de pila durante la celebración comunitaria. Ella, insistente y bastante maleducada, se despachaba con los párrocos poniendo a escurrir al clero vasco y les acusaba de estar de parte de los terroristas.

El periodista de ABC y autor del libro "Los curas de ETA", Jesús Bastante, también aparece en el reportaje, aunque no con cámara oculta. En este caso es una entrevista bien iluminada con un encuadre en el que han sabido buscar un fondo con una pila de libros que signifique su profundidad en el estudio de la materia.

Mi comentario: Este tipo de manipulaciones son de lo más habitual en el periodismo de todo tipo. Si la gente tuviera espíritu crítico, servirían sólo para descalificar a quien la hace (El Mundo) y a quien la emite (Antena 3). Pero lamentablemente, estamos en un país en el que de cada 100 cabezas, una piensa y 99 embisten, y lo que suele suceder con estas patrañas es aquello de "calumnia, que algo queda".

No hay comentarios: