Google
 

28 noviembre 2006

El beneficio de los bancos sube un 41,2% impulsado por las fuertes plusvalías

Las plusvalías que ingresó el BBVA en el primer semestre por la venta de alguna de sus participadas (Repsol, BNL y Banc Internacional d'Andorra) volvieron a disparar el beneficio de los bancos. Esta partida, de 1.157 millones, ha impulsado el resultado del sector entre enero y septiembre hasta los 11.659 millones de euros, un 41,2% más, según los datos publicados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB). Sin estas plusvalías, el crecimiento se hubiera reducido al 30%. Los dos grandes, Santander y BBVA, acaparan más de un 80% de las ganancias.

La pujanza del crédito, junto a la mejora de los márgenes (tras el repunte de los tipos en la zona euro), explican también esta favorable evolución, según Juan Basurto, asesor de la AEB. La patronal bancaria señala que los bancos crecen a un ritmo del 20% en créditos, muy por debajo del 27,7% de las cajas. Destaca el fuerte empuje que han recibido los préstamos a empresas, con un incremento superior al 20%. La AEB pronostica que la desaceleración, tanto de las tasas de crédito como del precio de la vivienda, 'va a ser suave'. Tampoco se muestra preocupada por el riesgo de un aumento de la morosidad, ya que el porcentaje de préstamos dudosos es del 0,62% sobre el total de los créditos. Aún así, reconoce que es lógico que el Banco de España siga recomendado prudencia a las entidades financieras.

Con este balance, los bancos prácticamente igualan su beneficio de todo 2005, situado en 12.334 millones de euros.

Los bancos también han mejorado en eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos). Esta ratio se encuentra en el 41,8% (cuánto más baja es, mejor), 5,2 puntos menos que en septiembre de 2005.

La banca online ha abandonado los últimos puestos de la tabla. Entre Openbank, Uno-e, Bancopopular-e e Inversis (ING Direct no tiene obligación de publicar resultados en España) ganaron 23,79 millones, frente a los 6,85 millones de los nueve primeros meses de 2005. El mayor salto lo protagonizó Inversis, que pasó de unas pérdidas de 10,38 millones a ingresar 927.000 euros.