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28 noviembre 2006

JPMorgan alerta del previsible declive de Telecinco y Antena 3

JPMorgan prevé una dura competencia para Antena 3 y Telecinco e infrapondera sus acciones. Añade que Sogecable debería elevar su base de suscriptores para ganarse al mercado.

La competencia de La Sexta y de Cuatro es uno de los principales motivos para el escepticismo de JPMorgan respecto a las dos grandes cadenas de televisión en abierto. Sobre Telecinco, advierte que será difícil que lo haga mejor en el futuro, lo que explica la rebaja en la recomendación y en el precio objetivo, que pasa de 22,1 a 21,8 euros por acción (+3,8%).

JPMorgan añade que es momento de revisar estrategias en Telecinco, a la vista de una ineficiente estructura de balance y de que no cuenta con actividades alternativas al negocio básico de televisión en abierto en España. Similar advertencia hace sobre Antena 3, de la que señala que depende en exceso de la economía española y que debería buscar más oportunidades en la producción de contenidos. JPMorgan considera que la competencia de Cuatro, que se ha comportado 'excepcionalmente bien', y de La Sexta va a reducir probablemente la rentabilidad de Telecinco en el medio plazo, ante lo que la firma ha recortado su previsión de margen operativo para 2015 del 28,6% al 26,5%. No en vano, en opinión del banco estadounidense, el mercado televisivo español se está convirtiendo en uno de los más competitivos de Europa, lo que también ocasionará el deterioro de los márgenes de Antena 3 en el medio plazo.

La presión en el corto plazo sobre las cuotas de audiencia, los ingresos por publicidad y la rentabilidad son los argumentos para el inicio de cobertura infraponderar para Antena 3, con un precio objetivo de 18,10 euros por acción (+1,51%). La firma no aprecia catalizadores positivos para el valor a corto plazo, al margen de los rumores de una posible opa.

En su inicio de cobertura sobre el valor, el banco estadounidense advierte que Sogecable necesita mostrar un mayor crecimiento en su base de suscriptores para con ello mejorar márgenes y rentabilidad. En opinión de JPMorgan, el aumento de las suscripciones en Digital + ha sido lento, al tiempo que los ingresos por usuario (ARPU) ha registrado un escaso crecimiento. Sin embargo, apunta varios factores que pueden jugar a favor de la acción, como la probable conservación de los derechos sobre los partidos del Real Madrid o el positivo comportamiento de Cuatro.

Ya en el estricto terreno televisivo, las preferencias de JPMorgan se dirigen a Mediaset y TF1, en el sector de las cadenas en abierto, y hacia BSkyB, Vivendi y News Corp en entre las cadenas de pago, ambas con recomendación de sobreponderar. En opinión del banco estadounidense, Vivendi puede beneficiarse de las sinergias de ingresos derivadas de la fusión de Canal+/CanalSat y TPS, mientras que de News Corp destaca el potencial de crecimiento de Sky Italia y el aumento de los ingresos por usuario de esta unidad. Aun así, JPMorgan considera que las televisiones de pago por satélite se encuentran ante una verdadera encrucijada, la de hacer frente a los proveedores gratuitos de contenidos, en especial a internet, y a la creciente competencia en contenidos de pago, que llevan al sector a elevar sus costes. Para afrontar el reto, la industria no está indefensa aunque deberá lanzar productos innovadores a un precio atractivo, añade JPMorgan.

Mi opinión: Muy buen análisis del pirata Morgan, yo hace más de un año que veo los altos PERs de las TVs y no les encuentro justificación, precisamente por lo dicho por JP