Google
 

05 diciembre 2006

De la Vega desautoriza a Clos y dice que el recibo de la luz no subirá más que el IPC

El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero de marcha atrás. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó ayer que el recibo de la luz vaya a incrementarse el próximo año "más allá" del Índice de Precios de Consumo (IPC). Todo lo contrario a lo que el ministro de Industria, Joan Clos, habría prometido a las eléctricas. A saber: una subida media del 10% de la tarifa eléctrica para 2007, el mayor incremento de los últimos 20 años.

Las eléctricas y el propio Gobierno han reconocido que la luz tendría que subir un 30% para que la tarifa recogiera el precio real de los costes, aunque ya se ha desechado esta posibilidad por el perjuicio social que podría generar.

En teoría, el Ejecutivo apuesta por un acercamiento del recibo de la luz a los costes reales de la energía, con lo que el diferencial sería sufragado con la puesta en marcha de un nuevo sistema que permitirá determinar un déficit ex ante, que se recuperará en un periodo más corto de tiempo que con el actual sistema, como es el caso de déficit registrado en 2005, que ascendió a 3.810,5 millones de euros y que se recuperará en catorce años.

Mi comentario: Este es un gobierno de demagogos y de improvisación. ¿Cuantas veces hemos visto que iban a sacar medidas (a veces chorradas, pero otras veces necesarias, como ésta) y que después de anunciarlas han dado marcha atrás porque no gustaban en la calle? ¡Seriedad, por favor!!

No hay comentarios: