Google
 

01 diciembre 2006

Los expertos señalan que el ‘calentón’ inmobiliario de EEUU es una minucia comparado con el europeo

El que las casas norteamericanas hayan doblado sus precios en los últimos diez años resulta una minucia en relación con lo que está sucediendo en la mayor parte de los mercados europeos en el mismo periodo, en la opinión de los analistas de la agencia de calificación S&P. Con la excepción de Alemania, el actual ciclo ha sido uno de los más largos y dinámicos.

El informe menciona nuestro país entre los que más han encarecido sus viviendas, junto con Holanda, Irlanda y Reino Unido y augura un freno en el entusiasmo comprador. “Además existe el riesgo de que el sector de la construcción, que ha disparado el volumen de viviendas iniciadas para satisfacer la demanda, podría sufrir si la corrección es severa”, asegura el estudio. Advertencia que se repite en el análisis específico de nuestro país explicado ayer.

Sobre viviendas iniciadas al año en el periodo del boom, España se sale de la diapositiva. Para muestra, el gráfico comparativo con Francia. Con aproximadamente más de 60 millones de habitantes, el país vecino lo máximo que ha llegado a construir al año tan sólo supera las 400.000 unidades en 2006, frente a las más de 700.000 de España, según datos de los institutos nacionales de estadística y Datastream.

En cuanto a los tipos de las hipotecas, Luxemburgo y países vecinos del sur de Europa como Grecia, Italia y Portugal comparten nuestra afición a los créditos variables, mucho más sensibles a las subidas de los tipos de interés. De hecho, sólo Portugal nos supera en porcentaje, con un 95,4% de hipotecas variables sobre el total, frente a nuestro 93,2%.

Mi opinión: La diferencia, muy importante, es que aquí no rehipotecamos masivamente la vivienda para financiar el consumo. Por lo tanto, el impacto en la economía será menor...

No hay comentarios: