Google
 

26 septiembre 2007

Los inversores particulares ya han cubierto la OPS de Criteria

La OPS de Criteria, el holding de La Caixa, ha arrancado con buen pie. En sólo tres días, la demanda de los inversores minoristas ya ha cubierto con holgura la oferta destinada a este tramo. El próximo 2 de octubre se fijará el precio máximo y, cinco días más tarde, el definitivo de salida a Bolsa para los inversores particulares.

El delicado momento que atraviesan los mercados de valores españoles, afectados por la crisis crediticia que estalló este verano en Estados Unidos, no ha deslucido la salida a Bolsa de Criteria, el holding industrial de La Caixa.

En sólo tres días, los inversores minoritarios ya han formulado mandatos de suscripción suficientes para cubrir con creces la oferta inicial disponible, según fuentes próximas a la operación.

A este tramo, la entidad ha destinado un 55% de los 657,5 millones de acciones que tiene previsto colocar en el mercado. A ellos podrían sumarse los 84,4 millones correspondientes a la green-shoe si las entidades colocadoras deciden ejecutarla.

El periodo de peticiones de acciones para los inversores particulares finaliza el próximo 2 de octubre, cuando se marcará el precio máximo. La Caixa ha establecido una banda de entre 5 y 6,75 euros por título, aunque esta referencia no es vinculante. Esta horquilla ofrece un descuento de hasta el 30%.

Los inversores minoritarios tendrán tres días (hasta el 5 de octubre) para poder revocar su mandatos de compra. El 8 de octubre se llevará a cabo la asignación definitiva de acciones a los tramos minorista y de empleados, para los que se ha reservado un 5% de Criteria, y se anunciará el precio definitivo de colocación para los particulares.

Dos días más tarde, el 10 de octubre, Criteria debutará en el mercado.

Ayer, el director general de La Caixa, Juan María Nin, inició en Londres la ronda de presentaciones de la oferta ante los inversores institucionales internacionales, a los que irá destinado un 30%. Otro 10% se colocará en España entre 'inversores cualificados'.

Fuentes del mercado aseguran que la OPS de Criteria ha despertado bastante interés entre los fondos, aunque su éxito dependerá al final del descuento que se ofrezca en el precio de salida. 'Estarían satisfechos si éste se acerca al 25% ó 30%', comentan.