Google
 

22 septiembre 2007

Rajoy se desmarca de la SGAE y ataca el actual canon digital porque criminaliza a los ciudadanos

“Por fin”. Esta era una de las expresiones más escuchadas ayer entre los cientos de invitados que acudieron a la presentación del libro de Javier Cremades Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital, en el Salón de Columnas del Congreso de los Diputados. “Por fin”, porque el líder del PP, Mariano Rajoy, tomó definitivamente partido y anunció que, si gana las elecciones, modificará el actual canon que grava la adquisición de medios digitales y al que se oponen empresas e internautas.

De hecho, a la presentación acudieron numerosos representantes del sector que acogieron con cautela la noticia, pero sin ocultar una cierta satisfacción. Y es que, hasta ahora, el PP se había mantenido en una actitud muy ambigua, próxima a los intereses de la SGAE –impulsora del canon digital- y contraria a los de empresas y consumidores. Una actitud que dentro de Génova tenía sus opositores en la llamada ‘ala liberal’ del partido, que no aceptaba una medida contraria al espíritu reformista que defiende Rajoy.

Con todo, el hecho de que Rajoy no rechazara de plano la instauración del canon digital y afirmara que él promoverá “otra política con respecto al canon digital, porque lo esencial de Internet no es la copia, lo fundamental es la creatividad” no dejó del todo satisfechos a los asistentes. “Ha perdido una oportunidad de oro de ganarse definitivamente a millones de internautas”, aseguraba un directivo del sector. Pero se alejó bastante de las políticas llevadas a cabo hasta ahora.

Así, el líder del PP aseguraba que “un canon indiscriminado penaliza el talento y el Gobierno que yo presida no estará por la labor”, razón por la que prometió “primar la creatividad y levantar el manto de sospecha digital que se ha extendido sobre todos los ciudadanos”. Esta fue, sin duda, una de las frases más celebradas de su discurso, al que asistía como espectadora la portavoz de cultura del PP, Beatriz Rodríguez Salmonés, principal impulsora en su partido del apoyo al canon digital.

Internet, una oportunidad

Rajoy aprovechó la presentación del libro para hacer un canto al liberalismo. Aseguró que Internet es la polis del siglo XXI y que esto, a la izquierda, le preocupa: “Heredera de los viejos patrones de los defensores de la sociedad cerrada y uniforme, Internet le produce vértigo. Hay demasiada libertad, demasiado individualismo, demasiada creatividad”, aseguró el líder del PP. Por el contrario, Rajoy no dudó en señalar que “para los liberales es todo lo contrario”.

Rajoy abogó por la “sociedad abierta” en la que “Internet es una oportunidad de tener información directa sobre lo que piensa y quiere la opinión pública”, y añadió que para un partido como el PP que defiende al individuo “Internet es un cauce para el ejercicio responsable de una libertad que actúa sin interferencias”. Por eso anuncio un Plan de Modernización Tecnológica con el que quiere fomentar la extensión del ADSL y la instauración de la tecnología WIFI para que en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes haya acceso a Internet en espacios abiertos.

Mi comentario: Falta ver si sigue en esa línea en caso de que llegue al poder, pero de momento es el único que ha dado un pasito en la dirección correcta... ¡Bravo por él!!

No hay comentarios: