Google
 

30 septiembre 2004

Merck retira Vioxx del mercado y sus acciones se desploman

La farmacéutica Merck ha retirado de forma "inmediata" el medicamento Vioxx al confirmarse un mayor riesgo de problemas cardíacos y de otro tipo en los pacientes que reciben este tratamiento. La noticia ha provocado una caída en las acciones de la empresa en el mercado de Nueva York de casi el 27%.

En un comunicado, la empresa indicó que un estudio llevado a cabo durante tres años reveló un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, como "un ataque cardiaco o un derrame cerebral", después de 18 meses de tratamiento en los pacientes que tomaron Vioxx frente a que en los que consumieron placebos.

Las ventas de Vioxx, uno de sus productos de más éxito, consumido en todo el mundo por millones de personas para calmar el dolor, representaron unos 2.000 millones de euros el año pasado para la empresa.

Antes del anuncio, Merck calculaba para este año unos beneficios por acción de entre 3,11 y 3,17 dólares el título, pero la decisión tendrá un impacto negativo en sus resultados, que pueden ser inferiores en 0,5 o 0,6 dólares por acción.