Google
 

23 octubre 2006

El atasco de Metrovacesa causará graves pérdidas

El estrangulamiento de Metrovacesa en bolsa no tiene precedentes en el mercado. Nunca se había dado el caso de un valor con un volumen de títulos prestado superior al número de títulos disponibles en el mercado (free float). La peor parte de esta historia se la llevarán los que tomaron prestados esos títulos, cuyas pérdidas pueden llegar al infinito. También salen perjudicados los accionistas que vendieron en las dos OPAs anteriores y que ahora podrían venderlas a un precio muy superior.

En efecto, según distintos operadores, este desequilibrio es la causa de la espectacular revalorización del título (38,7%) desde el fin de las OPAs parciales por la empresa. Los que tienen prestados los títulos (una técnica para ponerse bajista en el valor) están desesperados por cerrar sus posiciones comprando acciones, pero la escasez de éstas fuerza la subida meteórica del precio. Es decir, hay una enorme demanda de títulos y escasez de oferta.

Según datos de la Bolsa de Madrid, hay 16,21 millones de acciones de la inmobiliaria en préstamo, lo que representa el 15,92% del capital de la inmobiliaria que preside Joaquín Rivero. Por el contrario, el free float de Metrovacesa tras las OPAs se reduce al 14,4%, ya que los Sanahuja se hicieron con el 39,6% y Rivero alcanzó el 36,1%; el resto está en manos de varias cajas.

El préstamo de títulos se utiliza para tomar posiciones bajistas en un valor. Consiste en pedir prestados los títulos a un accionista –normalmente fondos de inversión o pensiones- para venderlos en el mercado. La teoría es que luego se comprarán a un precio más bajo, para devolverlos al prestamista, embolsándose la diferencia.

Pero si la acción sube, el que tiene la posición bajista incurre en pérdidas, que es lo que ha ocurrido en Metrovacesa. Ante una subida tan fuerte, lo normal es que se deshagan las posiciones bajistas a toda prisa; y para deshacerlas, los inversores compran las acciones en mercado al precio que sea (antes de que suba más), lo que realimenta la escalada.

En el caso de Metrovacesa, este enorme préstamo se produjo antes de las OPAs, por lo que es de suponer que los que tomaron prestados los títulos acudieron a las ofertas con una parte de ellos. Estos inversores –que no pueden ser fondos de inversión españoles, aunque sí extranjeros, hedge funds u otras instituciones como bancos, cajas, brokers, aseguradoras, etcétera.- apostaban por un desplome del valor después de las ofertas.

Sin embargo, ahora se encuentran con que no hay títulos en el mercado porque los compradores en las OPAs no quieren desprenderse de las acciones ni tampoco los que no acudieron a la OPA. Si el valor hubiera bajado, como ellos esperaban, sí habría habido una fuerte salida de papel, pero como ha subido sin parar...

¿Quién está detrás de las posiciones bajistas?

La gran pregunta es quién está detrás de unas posiciones bajistas tan enormes. Según fuentes del mercado, hay tres o cuatro entidades que acumulan pérdidas superiores a los 350 millones de euros, aunque la pérdida total de los bajistas –asumiendo que el préstamo se hizo a precios anteriores a la OPA- puede superar los 750 millones. Y aumenta con cada nueva subida de la acción en bolsa.

De hecho, estas fuentes aseguran que estas entidades fueron las que solicitaron ayer a la CNMV que suspendiera la cotización para frenar la sangría. Algo que en el mercado se consideraba un “escándalo”, por lo que el supervisor levantó la suspensión tras el cierre del mercado. “Es como si hubieran suspendido a Terra cuando se desplomaba porque mucha gente perdía. Si has tomado una posición arriesgada y te has quedado pillado, es tu problema, el mercado es así”, opina una operadora de una importante mesa. “Lo que deberían haber controlado es el volumen de títulos prestados hace meses”, añade otro profesional del sector.

El caso es que va a ser muy difícil resolver el entuerto, y las pérdidas de los que tienen títulos prestados pueden llegar al infinito. Las soluciones más fáciles son que vendan los accionistas de referencia (Rivero y Sanahuja no pueden hacerlo durante seis meses por ley) o una ampliación de capital, pero la CNMV no puede obligar a la empresa a adoptar ninguna de ellas.

----------------------

Muy interesante comentario de la firma Link Securities sobre el enredo en Metrovacesa, vale la pena leerlo:

Comentar brevemente lo que está ocurriendo con la inmobiliaria MVC. Objetivamente y en función de su Net Asset Value Neto (NNAV) las acciones de la compañía deberían estar cotizando entre los EUR 50 y 60, siendo “generosos”. El problema es que muchos inversores, probablemente “hedge funds”, apostaron por el derrumbamiento de las acciones de MVC tras el proceso de OPAs al que estuvo sometida la compañía, por lo que pidieron acciones a préstamo y las vendieron, quedándose “cortos” en el valor.

Sin embargo, el extraño desenlace del mismo –por primera vez en la bolsa española se mantuvieron las dos OPAs en paralelo y, además, no fueron cubiertas en su totalidad por los inversores, que se decantaron por no acudir a las mismas en vista de que la lucha entre los dos accionistas principales de la compañía tenía visos de continuar tras las ofertas- provocó la revalorización de las acciones de la inmobiliaria al finalizar las OPAs, forzando a los inversores “cortos” a “darse la vuelta” en el mercado; para cerrar posiciones se están viendo forzados a recomprar acciones de MVC a un precio cada vez superior, lo que incrementa sus pérdidas y su necesidad de cerrar cuanto antes la posición, lo que a su vez provoca nuevas revalorizaciones de las acciones de MVC. La situación es similar a “una pescadilla que se muerde la cola”. Es más, el problema se agrava dado el escaso número de acciones de MVC que quedan en el mercado –tras las OPAs el “free-float” de la compañía es muy reducido-. Por todo ello, el valor está estrangulado, hecho muy complicado de solucionar en el corto plazo.

No hay comentarios: