Google
 

24 octubre 2006

El Gobierno reduce los gastos por cambio y cancelación de hipotecas, pero...

La reforma de la Ley Hipotecaria reducirá los aranceles registrales y notariales; una hipoteca media se beneficiará de una rebaja del 40%.

Rebaja del 1% al 0,5% de la comisión máxima por cancelación anticipada de hipoteca en las firmadas a tipo de interés variable

Respecto a la rebaja de los costes notariales y registrales, Vegara indicó que serán en las cancelaciones, novaciones y subrogaciones de hipotecas, ya que las bonificaciones de que ahora disfrutan se elevarán al 90% en todos los casos (el tomador del préstamo sólo pagará el 10%), frente al 75% actual.

Además, en el caso de los aranceles notariales, los documentos de cuantía que existen en las escrituras y que tienen un coste determinado por un porcentaje de cada 1.000 euros, se sustituyen por "documentos sin cuantía", que suponen una cantidad fija, con un mínimo de 90 euros, lo que, según Vegara, supondrá una rebaja de los costes notariales para los titulares de hipotecas.

Igualmente, la reforma de la Ley Hipotecaria regulará la figura de la 'hipoteca inversa', que sólo podrá ser suscrita por personas mayores de 65 años o dependientes y que contempla que, aunque se agote la renta que aporta la entidad financiera en función del valor de tasación de la vivienda, el titular de esta hipoteca pueda seguir viviendo en su casa.

PERO...

Ninguna de las medidas anunciadas ayer tiene carácter retroactivo (afectará a las novaciones, subrogaciones y cambios de hipotecas posteriores a la entrada en vigor de la norma, a principios de 2007).

Si el tipo de interés en el momento de la cancelación es superior al pactado como fijo en el contrato de hipoteca (el banco pierde dinero), el Gobierno permitirá que se aplique la comisión pactada en el contrato (aunque sea superior al 0,5%).

NOTA: Originalmente tomé la noticia de http://www.finanzas.com/id.9113247/noticias/noticia.htm , pero ha resultado ser información sesgada porque no decían nada de los "peros", y he cambiado a esta de cinco días.

No hay comentarios: