Google
 

03 noviembre 2006

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

Como sus promotores proceden mayoritariamente (aunque no exclusivamente) de la izquierda, algunos medios tienden a definirlos como un partido de izquierdas. Sin embargo, sus componentes rechazan ser homologados en el eje tradicional «izquierda-derecha», diciendo moverse más bien en el eje «libertad-autoritarismo» (en lado de la libertad), un eje que consideran mucho más cercano a los problemas reales de la ciudadanía. Su ideario de mínimos se articula en los siguientes cinco grandes ejes:

  • Ciudadanía: los territorios no tienen derechos, sólo los tienen las personas. Ciudadanos defiende la convivencia interterritorial y la equidad de derechos y deberes entre todas las regiones españolas, y, sobre todo, entre todos los españoles.
  • Libertad e igualdad: promueve el espíritu crítico y aboga por los valores democráticos e ilustrados. El Estado debe promover la igualdad de oportunidades de forma que ni el origen étnico, ni el idioma, ni el sexo, ni la posición económica de la familia, determine privilegios.
  • Laicismo, entendido como neutralidad de la Administración pública tanto en aspectos religiosos como identitarios, y defensa de los valores democráticos e ilustrados. Los sentimientos y las identidades (nacionales, regionales, religiosas...) son respetables en tanto que actividades privadas, pero no se puede permitir que se impongan por delante de los derechos públicos de los individuos.
  • Defensa del bilingüismo: el concepto «lengua propia» es un concepto nacionalista. En Cataluña hay dos lenguas oficiales, usadas indistintamente por sus ciudadanos, por lo que se opondrá a cualquier tipo de discriminación institucional por motivos de lengua.
  • Defensa de la Constitución española, particularmente en mantener la soberanía en el conjunto de la ciudadanía española y no en las comunidades autónomas.
Ciudadanos se opone al nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña, que fue aprobado en referéndum el día 18 de junio de 2006, pues repudia las políticas identitarias que a su juicio lo empapan, así como el concepto de «derechos históricos» que, siempre según Ciudadanos, se han esgrimido para justificar políticas «asimétricas» y desiguales entre territorios.

Mi comentario: Difícilmente podría catalogarse como "de izquierdas" un partido que defiende la constitución y el derecho a hablar español en Cataluña.

Creo que es justo lo que yo buscaba... me estoy planteando muy seriamente afiliarme.

1 comentario:

Anónimo dijo...

se demuestra que la partitocracia es el cáncer que acaba con todas las sociedades. Acabó con la democracia griega, la república romana y parte de la revolución francesa.

La siguiente es nuestra democracia, tan pagada de sí misma.

Los ciudadanos volveremos a creer en la misma cuando haya:
- Listas abiertas.
- Judicatura elegida por sufragio universal como en USA.
- Una ley de financiación de partidos.
- Una ley del suelo de verdad ligada a la anterior.
- etc.

Hasta entonces estaremos pagando con nuestro sudor la vida de esos parásitos.