Google
 

10 noviembre 2006

Efecto de la reforma fiscal en las empresas

Bolsamanía, 6-11-2006, Situación intradía. Parte II


Interesante comentario el que efectua hoy la firma Ibersecurities sobre los efectos de la reforma fiscal española en algunas empresas:

Las más beneficiadas son Red Eléctrica (el impacto es de aprox. +15% en valor lo que deja nuestro precio objetivo en 36,8 euros/acc.) y ENAGAS (el impacto es del +14%, lo que deja nuestro P.O. en 22 euros/acc.; cambiamos nuestra recomendación en ENAG de VENDER a COMPRAR) y Renta Corporación.

Por el lado negativo, destacamos que es clave que las compañías (iv) no tuvieran créditos fiscales (activados o no) ya que en realidad lo único que haría el crédito fiscal es retrasar su aprovechamiento y el impacto es nulo o incluso negativo (ya que cae en la misma medida que la presión fiscal): compañías con crédito fiscal relevantes por peso en valoración son Ercros (17% de nuestra valoración), Avanzit (16%), Tecnocom (15%), Amper (11%), Service Point (12%), Sogecable (16%), Zeltia (4%). Sol Meliá posee unos 250M euros en créditos fiscales (tenidos en cuenta en la valoración; 9% de la valoración) en todo caso >50% de éstos son en países extranjeros (posible impacto de la medida en 18 M euros de menor crédito fiscal; 0,7% de nuestra valoración), por tanto impacto nulo o prácticamente nulo. Iberia tiene importantes créditos fiscales a l.p. (484,5 M euros) y por ello estábamos considerando una tasa fiscal recurrente del 30% (vs 35%) oficial en valoración. En la medida en que este 30% en todo caso es la tasa fiscal recurrente que tendrá vigencia a partir de 2008e, en principio el cambio en los créditos fiscales no debería tener impacto en nuestra valoración. Sin embargo y aunque los créditos fiscales se vean reducidos (podrían hacerlo en 69,2 M euros), siguen existiendo unos créditos fiscales de unos 415 M euros (no tenidos en cuenta por tanto en nuestra actual valoración con tasa fiscal del 30% recurrente y que representan un 18% de la capitalización actual de IBLA). Para el mercado, el impacto es de +1,5% en valor y rebaja del PER.

No hay comentarios: