Google
 

10 noviembre 2006

Fin de tendencia alcista: pocos valores en máximos

Bolsamanía, 9-11-2006, Ambiente de mercado

Un excelente trabajo que publicó Paul F. Desmond, de la firma Lowry´s Reports (www.lowrysreports.com), en la revista The Technical Analyst, y que hace unos meses fue comentado, entre otros medios, por el diario Wall Street Journal, nos llama la atención sobre algo insospechado. Desmond se ha entretenido en analizar los 14 grandes techos que ha tenido Wall Street, desde la crisis de 1929 hasta el techo del 14 de enero del 2000, y sus conclusiones son muy claras:

La mejor manera de saber cuándo una tendencia alcista está llegando a sus últimos estadios es observar el número de valores que tocan nuevos máximos en cada nuevo máximo del índice. Y es que aquí viene el dato importante, en estos 14 techos de mercado, la media de valores del NYSE que tocaban nuevos máximos era de tan sólo ¡el 5,98%!, los que estaban a menos de un 2% de máximos eran 16,88%, mientras que los valores que estaban al menos un 20% de lejos de los máximos eran del 22%, con un 10,5% de valores a más del 30% de distancia. Es decir, un 6% en máximos y casi el 33% lejísimos. Dicho de otra manera, cuando una tendencia alcista se agota se caracteriza porque los índices suben con muy poquitos valores, mientras otros muchos ya llevan tiempo bajando fuerte, algo que sin embargo pasa desapercibido para el gran público, pues les puedo asegurar que este informe ha levantado mucho interés en EEUU y Reino Unido.

Por ejemplo, en la crisis de 1929, el techo del mercado del 3 de septiembre se alcanzó con solo un 2,3% de los valores tocando nuevos máximos y con más del 32% de los valores a más de un 20% de los máximos.

En el último techo de mercado, el de 14 de enero del 2000, solo un 3,54% de los valores tocaron máximos, mientras que un ¡55,33% de los mismos estaban en ese momento a más de un 20% de máximos! Y un ¡32% a más del 30%!

Pues bien, me he entretenido en comprobar cómo están las cosas en este momento, ya que creo que esta podría ser una buena orientación. ¿Estamos en zona de real peligro o no?

Si nos vamos al Dow Jones, que recientemente ha tocado de nuevo máximos históricos, tenemos que en esta ocasión hay nada menos que un 20% de valores que han tocado máximos esta misma semana, lo cual ya nos empieza a avisar de que las subidas siguen siendo acompañadas por muchos valores. Si miramos distancias a los máximos, nos damos cuenta de que el 50% de los valores están a menos de 2% de dichos máximos, tomando como referencia ayer a las 18.30 horas, que es cuando estuve haciendo los cálculos. Hay que tener en cuenta que cuando se está ante techos se habla de un 22 ó 23% como mucho y ahora tenemos casi el doble.

Ningún valor está a más del 30% de los máximos de un año, y tan sólo el 10% están a más del 20% de los máximos de un año, cuando la media en los techos es de casi el 22%. En concreto los que más alejados están son Alcoa a un 21% de distancia, Intel a 24,1% y Caterpillar a 26,1%.

La conclusión no puede estar más clara, bajo este punto de vista del estudio antes citado que indica que los techos del mercado se alcanzan cuando se llega ya con muy pocos valores, queda claro que no hay mucho peligro aún de vuelta a la baja, ya que las subidas se están haciendo con muchos valores y muy pocos están quedando alejados de los máximos, así que es un muy buen síntoma para el medio plazo por el momento.

Si nos vamos al SP 500, y tomando la referencia al cierre de la semana pasada, me salen las siguientes cuentas:

Tan sólo 17% de los valores están a más de un 30% de distancia de los máximos de un año.

Un 15,6% están más allá del 20% de sus máximos de un año.

Un 20% estaban a menos del 2% de los máximos.

Como vemos, en este índice no están las cosas tan idílicas como en el Dow Jones y hay que seguir las cosas más de cerca. De momento aún no está en zona de peligro, pero podría estarlo dentro de algún tiempo, habría que fijarse bien en la próxima oleada de máximos.

Pero vayamos a nuestro IBEX 35 donde sí que es interesante mirar, ya que es el más desmadrado de todos los índices que seguimos. Salvo error, a fecha de cierre de ayer tendríamos las siguientes cifras:

El 42% de los valores del índice han tocado máximos de un año durante esta semana, como vemos sencillamente impresionante.

El 68% de los valores está a menos del 2% de sus máximos de un año, otra cifra sencillamente impresionante.

Ya sólo podemos ver con estas dos que los máximos se están tocando con la colaboración de muchos valores; de hecho, muchos más que en el Dow Jones, por poner un ejemplo, por lo que desde este punto de vista la subida es aún más sólida y, a pesar de lo que parece, menos peligrosa. Los únicos valores que están realmente alejados de los máximos de un año serían los siguientes:

Telecinco, a 8,5% de distancia

Prisa, al 18,3%.

Sogecable, al 28,2%.

Antena 3, al 28,5%.

No hay comentarios: