Google
 

10 noviembre 2006

S&P echa una mano a Gallardón contra Sebastián: Madrid es la cuarta ciudad más solvente del mundo

El análisis coloca a la capital española como el cuarto centro económico del planeta, sólo por detrás de Chicago, Londres y Los Ángeles, y por delante de Nueva York, Milán o París, entre otras. En esta clasificación se tiene en cuenta, además del rating que mide la solvencia de cada ciudad, la importancia mundial de cada país, el papel de la ciudad como centro económico en su país, la oferta de servicios y su importancia económica, y el tamaño de cada urbe.

En este sentido, la agencia de rating destaca que el PIB per cápita de Madrid es superior a la media nacional, y que va a crecer más rápidamente que en los otros grandes centros financieros mundiales gracias a “una demanda interna muy dinámica”. Asimismo, se refiere a “la estabilidad del marco institucional español, que ofrece un modelo estable de financiación municipal y apoya su capacidad para mantener su solidez financiera a largo plazo”.

S&P da la razón a Sebastián en que Madrid es la ciudad, junto con Milán, con mayor endeudamiento con relación a sus ingresos, y anticipa que esta deuda seguirá creciendo hasta 2007. Madrid, Milán y París son las urbes con un mayor déficit, cuya financiación requerirá más del 10% de los ingresos en los próximos dos años.

S&P señala que la capital española tiene un “gran potencial para incrementar sus ingresos mediante subidas de impuestos, ya que su presión fiscal es muy inferior a la de otras grandes ciudades”.

Otras ventajas con que cuenta Madrid para hacer frente a su deuda son su crecimiento económico, la ampliación del número de contribuyentes, un acceso fácil a financiación bancaria a corto plazo, unos ingresos extraordinarios asegurados hasta 2008 y los bajos tipos de interés de la zona euro.

Estos elementos ofrecen mayor capacidad de maniobra a una ciudad con una “limitada flexibilidad en los gastos por los fuertes programas de infraestructuras”.

No hay comentarios: