Google
 

27 diciembre 2006

Conthe multa a agencias de valores y a ejecutivos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto sanciones por un importe de 653.000 euros por las infracciones 'graves' y 'muy graves' cometidas por seis sociedades y más de una decena de directivos, consejeros o representantes de diversas entidades.

Por infracción 'muy grave', ha sido sancionado Javier Illa Ruiz, consejero delegado de Hesperia, con multas de 30.000 y 6.000 euros por la realización de operaciones con acciones de NH Hoteles, estando en posesión de información privilegiada, y por haberlas ocultado a la CNMV. Hesperia tiene un 23,5% de NH Hoteles y se ha rumoreado este año que podría lanzar una opa sobre la cadena hotelera.

La CNMV fija otra multa por 'infracción grave' a Dogi International Fabrics, de 100.000 euros, por realizar durante el primer semestre de 2004 operaciones con sus acciones constitutivas de manipulación de mercado. La CNMV ha impuesto una sanción de 25.000 euros por 'infracción grave' a José Doménech Jiménez, al haber realizado durante el primer semestre de 2004 operaciones sobre el valor Dogi International Fabrics, constitutivas de manipulación de mercado. Por este asunto, ha sido sancionado Francesc Cunill Izquierdo, con 18.000 euros, y Mercé Barbé Mundet, con 12.000 euros.

Por infracción muy grave, la CNMV ha impuesto sanciones por valor de 30.000 euros a Javier Oleaga Uriarte, por haber comunicado información privilegiada a terceros; a Afina Valores (15.000 euros) y a Afina Pentor (15.000 euros) por utilizar cuentas globales para el depósito de valores e instrumentos por cuenta de instituciones de inversión colectiva. Por este motivo, la CNMV sanciona a Francisco Neri Crespo, presidente y consejero delegado de Afina Valores y consejero delegado de Afina Pentor, con dos multas de 8.000 euros, y a Ultano Kindelán, consejero de Afina Valores (8.000 euros).

Mi comentario: Sanciones por abuso de información privilegiada, manipulación de mercado y uso de cuentas globales para los fondos (con el fin de asignar ganancias y pérdidas a quien les convenga)... infracciones ciertamente muy graves y que hay que cortar de raíz, pero sanciones que en ningún modo van a servir de escarmiento, pues es muy probable que muchos de los que las cometieron hayan ganado más de lo que les ha caído de multa; y eso sin contar todos los casos en los que no han habido sancionados... que son los más y mayores!! ¿Donde está la sanción por las filtraciones de las OPAs? ¿No iban a empapelar a Fernando Martín por lo de Fadesa? ¡JA! Le han dado (pero suave) a unas pocas entidades de poca monta, y han mirado a otro lado con lo gordo... como siempre!!

No hay comentarios: