Google
 

12 diciembre 2006

DRM, Windows vista y Open XML

El sistema de explotación de Windows Vista, en asociación de la suite de Microsoft Office 2007, permitirá administrar cerrojos sobre los documentos lo que prohibirá completamente toda tentativa de compatibilidad.

Si su ordenador no se juzga adecuado porque utilizan un diferente software, o un sistema operativo modificado, o un sistema operativo en una máquina virtual entonces usted no obtendrá las claves.

Esta teoría explicaría porqué Microsoft ha aceptado fácilmente normalizar su formato de datos ofimático. Aunque los programas informáticos competidores lleguen a implementar el formato Open XML ellos no podrán leer los documentos que exigen una clave de liberación y los usuarios seguirán utilizando los productos de Microsoft. ¡Más bonito es obviamente que incluso la simple tentativa de encontrar las claves es prohibida por la ley!.

Como lo escrito por Cory Doctorow:
"The Trusted Computing Module has sat silently on the motherboard for years now. Adding Vista and IRM to it is takes it from egg to larva, and turning on remote attestation in a year or two, once everyone is on next-generation Office, will bring the larva to adulthood, complete with venomous stinger."

Mi comentario: El tema de los DRM, encabezado por Microsoft, es un atentado contra la libertad de los individuos, que "voluntariamente" tienen que someterse a unas supuestas "autoridades" que controlan el cotarro. Es urgente liberarnos de este yugo: Es facilísimo utilizar OpenOffice, que además es gratuito, en vez de Microsft Office; y hay que ir planteándose el migrar el PC a Linux (he oído que la distribución Ubuntu es la que más está pegando últimamente).

s2