Google
 

26 diciembre 2006

Informe ExxonMobil sobre energia, por IIIIIDHIIIII

Hace unos diez días, sin anunciamientos ni ruedas de prensa, con muchísima más discreción de la habitual, el gigante EXXONMOBIL publicó un informe, "Energía, una visión hasta 2003"; a mi juicio, intento de ejercicio de responsabilidad y honestidad de unos pocos ejecutivos, clara exculpación de futuro frente a posibles dirigentes e intereses accionariales despistados en exceso o dispuestos a hacerse los despistados dentro de pocos años.

Es muy interesante para cualquier inversor en materia de energía y voy a permitirme haceros algunos comentarios.

Lo más llamativo y eje del informe se resume así: EXXON admite el cenit de la producción del crudo para los países que no son de la OPEP, es decir el famoso oilpeak, en cuatro años.

Lo primero que es preocupante es la fuente, ExxonMobil no solo no es una organización carente de cifras contrastadas (ya sabéis que son muy secretas) que pueda ser tachada de catastrofista. Ninguna petrolera ha querido antes discutir el tema del cenit de producción del petróleo, pero además, ninguna pude hacerlo fuera de la OPEP, donde Exxon tiene toda su producción con los medios científicos y materiales que tiene esta compañía.

Lo segundo es que Exxon reconoce que los países desarrollados no OPEP, que producen el 60% de la demanda mundial, están ya en el cenit o por debajo de la meseta de producción: EEUU, México, UK y Noruega.

Lo tercero es el plazo de cuatro años. En cuatro años no hay tiempo para realizar las transformaciones necesarias para bastecer de energía al crecimiento mundial despues de ese plazo. Pero mucho menos hay tiempo para una contracción económica que afecte al desarrollo de nuevas energías e ingenieria para intentar paliar las consecuencias, tal y como queremos prever en el comportamiento bursátil.

Por supuesto que Exxon, que cierra así un poco el patrón de bajadas detrás de las subidas en los próximos años, lo plantea como algo de impacto "controlable" y abierto a nuevas oportunidades, y ahí es donde van las dudas



RECURSOS FRONTERA

El informe cita la presencia de "más de cuatro billones de barriles de petroleo ultrapesado y arenas asfálticas" que pueden producir más de 800.000 millones de barriles de crudo para un rendimiento del 20-25%. Añade a ellos "3 billones de barriles de esquistos bituminosos". Cifras que están muy resaltadas en portadas de periódicos y revistas norteamericanos a la manera en que Telefónica y otros gigantes resaltaron su incursión en la tecnología WiFi y WiMax como tranquilizando a usuarios y accionistas. Quiero añadir como primer dato practico que en tan breve periodo de tiempo, más tranquilizador aún va a ser que sigan comprando empresas dedicadas a la explotación de estos recursos frontera, empresas que requieren muy alto grado de especialización y una inversión en ingenieria elevadísima. A tener en consideración en cualquier cartera.

Pero aparte de esa "tranquilidad testimonial" en el informe ExxonMobil prevé que las arenas asfálticas apenas contribuirán a aumentar su producción hasta 2030, cuando prevé que serán de un 3,3% de los 120 millones de barriles diarios que quiere producir (y solo China podría consumir más en esa fecha). La razón es que reconoce que separar petróleo de las arenas asfálticas es una empresa complicada dado que hay que calentar esas arenas en una planta especial de procesamiento donde además hay que mezclarlas con un agente químico disolvente en gigantescos tubos y tolvas y conducirlas por oleoductos específicos, a refinerías especificas. Con todo, la limitación más severa es la producción de gas; un barril de petroleo producido así, exige para el calentamiento e impulsión, entre 11 y 28 metros cúbicos de gas, y el metro cubico de gas está rindiendo como un litro de gasolina en el 25% de los vehículos en el cono sur y que pronto tendrán en Europa, así que...?. La producción de gas también ha disminuido en EEUU y Canadá y el precio no es tan optimista como para dedicarlo a procesar crudo cuando el mismo gas tiene aún mucho donde sustituir al propio crudo.

En cuanto a los "3 billones de barriles de esquistos" la situación es aún mucho peor. La inversión en ingeniería tendrá que ser inmensa dado que hay que desarrollar importantes minas, despues extraer kerógeno (entre un 5 y un 25% en el mineral) transportándolo a una planta donde se muele y se calienta por encima de 500 grados. La mayor parte del esquisto quedará en la superficie del horno donde tiene que ser lavado a razón de 1 a 4 barriles de agua por barril de crudo. Los proyectos pasan por desviar enormes ríos y comprometer el consumo humano y los regadíos.



OTRAS OPCIONES

Así de comprometida la situación Exxon propone más "soluciones" para los años inmediatos:

"Aumentar la eficiencia de los combustibles". Esto sí que es de verdad preocupante e histórico a la vez: Una petrolera haciendo un llamamiento para que los vehículos y plantas de energía consuman menos combustible. Pero esperan que en 2030 los vehículos en USA consuman un promedio de 8,5 litros a los 100, y ese es un objetivo ridículo que en Europa se cumplió hace dos o tres años, por no decir que muchos coches europeos rondan los 6 litros a los 100. Lo gracioso del tema es que japón esta poniendo en la calle coches eléctricos y hasta los mismos ingenieros de GM esperan poner a la venta vehículos de hidrógeno de diversos tipos en un plazo entre 8 y 10 años, y es algo en lo que no le van a la zaga la mayoría de empresas del sector automóvil.

Otra cosa que espera Exxon es que la OPEP (donde no trabaja y no encuentra cifras nadie, pero todo el mundo dice que tiene mucho) aumente masivamente la producción. Claro, dicen que tienen mucho, pero también dicen que no están dispuestos a venderlo barato, porque por mucho que digan tener, Iraq, Emiratos, Kuwait, Arabia...no tienen otra cosa, y ya han dicho abiertamente que no están dispuestos a vender lo último que les queda barato, para despues volver a dedicarse a criar cabras en el desierto, como bien dice Stephen Gahan en Syriana. Obviamente cuando uno vende lo último que le queda para sobrevivir, lo vende con cuentagotas, y lo vende caro, y por hay van los pasos de la OPEP últimamente.

Dice el informe: "Después de 2010, la exigencia de producción de la OPEP aumentará rápido en más de un millón de barriles diarios y para conseguir este aumento esperamos que las inversiones se realicen a tiempo". Valoración ominosa y desesperada. Es como decir que "el petroleo va a seguir siendo importante frente a otras fuentes de energía porque aunque yo no pueda producir más, sé por unos vecinos que compiten conmigo y tienen, que van a hacer más y no va a hacer falta que busquemos otro patrón energético". Por otro lado, países como Argelia o Bolivia, de momento, no tienen ninguna prisa en explotar sus reservas con tal de que el estado mantenga su control y bastante seguras de que los precios no van a bajar ya.


En resumen, momento culminante en esta industria en la que hay que ser muy selectivo con las enormes oportunidades y muy observador. Piensen que a principios de siglo XX solo algunas empresas que hacían látigos para carruajes consiguieron transformarse en empresas que tapizaban automóviles o hacían cinturones y siguieron triunfando, pero piénsese además que los que más ganaron fueron los que de la nada empezaron a hacer remaches para esas tapicerías o hebillas para esos cinturones.

Hay que señalar que hay empresas petroleras ejemplares, modernas y serias, como PETROBRAS, que tienen planes muy ambiciosos en materia de combustibles y energías alternativas, dispuestas a transformarse en algo muy distinto a lo que son, no sin hacer una inversión muy importante en ingenieria y contemplar incluso la compra de otras empresas eólicas, solares, de biocombustibles...etc.

Mi comentario: Visto esto, parece interesante ir pensando en invertir en empresas de gas (sería el primer sustituto del petróleo), como Chesapeake, además de en empresas con amplias reservas (será cuestión de valorar más las reservas y menos el PER), y desde luego en empresas que hagan viable el aprovechamiento de crudos de ínfima calidad.

Respecto a lo de invertir en energías alternativas... habrá que ir a ellas, pero puede ser muy temprano todavía. Las empresas que se dedican a ello cotizan caras, descontando un futuro muy prometedor, pero como en todo lo que está empezando, sólo algunas sobrevivirán y serán rentables (extremadamente rentables), pero muchas pueden quedar en el camino, como las puntocoms del 2000. Yo la verdad, veo mucho más interesante tomar como alternativa Chesapeake, con PER 9, negocio consolidado y fuerte crecimiento, que una eólica, solar o fabricante de hidrógeno, en pérdidas o con PER 20+.

Nota importante: El informe original se encuentra aquí, en formato PDF.

No hay comentarios: