Google
 

27 diciembre 2006

Metavalor, EDM y Álgebra se suman al éxito de Bestinver

El ranking que elabora la prestigiosa publicación Citywire señala como mejor gestor de bolsa española en 2006 (hasta noviembre) a Gonzalo Lardiés y Guillermo Escribano, de Metagestión. Su fondo Metavalor sube un 42% en el año frente al 32% del Ibex, y acumula una rentabilidad del 34,3% anualizada en los últimos tres ejercicios. En la actualidad, el fondo roza un patrimonio de 200 millones de euros.

El secreto de este éxito reside en “la humildad, en no llevarle la contraria al mercado y no pretender ser más listo que él”, según Lardiés. Por eso, aunque su gestión se basa en el análisis fundamental, no cierra las posiciones sólo porque hayan alcanzado su precio objetivo, sino que deja correr el beneficio. Igualmente, no se empecina en invertir en compañías que el mercado no favorece por muy baratas que se encuentren. Entre los grandes aciertos de 2006 está Ence, en la que confiaban por su modelo de negocio pese a los problemas en Sudamérica; y entre las decepciones, la principal ha sido Repsol.

Bestinver baja, pero sigue ahí

Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán, los gestores estrella de Bestinver, ya no ocupan el liderato pero tampoco se alejan mucho: son los segundos por rentabilidad a tres años. A un año, sin embargo, bajan al noveno puesto. Esta caída es consecuencia del tipo de gestión de esta firma, puramente value: la subida de la bolsa española les ha hecho salirse de muchos títulos que consideran sobrevalorados. Este año esta estrategia no ha sido muy fructífera, pero Bestinver confía en que lo sea en 2007. En todo caso, sus números siguen siendo impresionantes: Bestinver Bolsa gana el 38,1% en 2006, con un patrimonio cercano a 1.000 millones.

En el tercer puesto se encarama otra pequeña gestora independiente: la catalana EDM, de la mano de Juan Grau, cuyo fondo EDM Inversión gana el 39,4% en el año con un patrimonio de unos 80 millones. En este caso, la filosofía es una mezcla de value y growth: invierten en empresas cuyos beneficios crezcan más del 10% y, dentro de ese grupo, seleccionan las que tienen mayor potencial de revalorización.

Otras firmas pequeñas que aparecen en los primeros puestos del ranking de Citywire son Gesconsult, Gaesco, Venture, Seguros Bilbao o Gesmanresa. La primera firma grande a tres años es Dexia (cuarto puesto), y a un año, UBS (segundo).


Mi comentario: No sale entre las buenas ninguna de las gestoras de los grandes bancos... ¿Alguien se sorprende?

No hay comentarios: