Google
 

08 enero 2007

Análisis técnico del petróleo

Bolsamanía, 8-ene-2007, Petróleo

Realmente muy interesante el gráfico del petróleo en velas diarias, en concreto tomo el del futuro de crudo dulce ligero CLc1.

Tras corregir al alza exactamente el 38,2 % de Fibonacci de toda la bajada anterior desde el verano se da la vuelta y se va de nuevo a zona de soportes. Y es que no se ha parado en la bajada de la semana anterior en un sitio cualquiera. Si miran el gráfico verán que en ese entorno de 55, se paró en noviembre del 2006 y también en noviembre del 2005, casi dos años frenando todas las bajadas, pero es que además en el 2004 cuando el crudo iba de subida y ese nivel actuaba de resistencia fue muy difícil de pasar.

Mucho ojo si se pierde ese soporte, porque el desplome podría ser brutal. Además confirmaría un H-C-H algo irregular, si bien es difícil que se cumpla porque antes la OPEP haría alguno de sus inventos. En cualquier caso los inventos en petróleo tardan mucho en hacer efecto porque el crudo tarda semanas en ser transportado y procesado, por lo que cualquier medida de recorte de producción no se nota en el mercado físico hasta mucho después.

Pero lo peor es que en el mercado se comenta que hay muchos productos estructurados realizados por bancos grandes y colocado a Hedge Funds y diversas instituciones que apostaban por más subidas. Se están viendo sorprendidos por las temperaturas altas que causan un bajo consumo de petróleo y lógicamente no pueden aguantar eternamente la bajada. ¿Donde se pondría usted el stop si fuera uno de esos hedge funds o bancos atrapados en la bajada y más después de ver lo que pasó con Amaranth? Pues lógicamente por debajo de ese soporte. Por lo tanto posible desplome del petróleo por debajo de 55, dando algo de filtro. Por encima de 64 pasaría el peligro.

Hasta el rabo todo es toro y un soporte sigue valiendo mientras no se pierda por muchas veces que sea tocado.

Un escenario que daría la vuelta a esta situación sería un incremento de la tensión entre Israel e Irán. Ayer la presa inglesa hablaba de planes de ataque, que Israel desmintió. Si esto sucediera, lo normal sería que Irán frenara las exportaciones y que el crudo volara como poco 20 o 30 dólares al alza. De momento es un escenario poco probable pero imposible.

No hay comentarios: