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23 enero 2007

Antes de comprar, los españoles valoran Internet, la experiencia, el boca a boca y la marca

En nuestro país destaca que para varios de los productos, Internet ya es el principal factor de influencia cuando se va a comprar, superando a métodos tan tradicionales como el boca a boca, la visita directa a las tiendas y escaparates, la reputación de la marca o incluso la experiencia personal previa con la marca.

El 52% de los consultados señalan que consultan Internet cuando están buscando unas vacaciones, el 34% cuando quieren comprar un reproductor de MP3, y el 29% cuando se trata de un teléfono móvil. En el caso de un crédito es el 23%, un 22% si se quiere adquirir un coche, y el 20% en el caso de un banco. El porcentaje desciende al 10% en el caso de joyas y relojes, y al 8% cuando se quiere comprar ropa o moda. En casi todos los casos, son porcentajes más bajos que la media global, lo que indica que el uso de Internet en España posiblemente no está tan arraigado, aunque en algunos casos, como la búsqueda de vacaciones, queda prácticamente igual que la media.

Sin embargo, España destaca por la utilización de los bloggs de Internet para informarse cuando se trata de comprar alguno de los productos mencionados, en muchos casos muy por encima de la media: el 17% señala usarlos para comprar un MP3; el 14% si quiere comprar vacaciones o teléfonos móviles; el 11% para coches; y el 9% cuando busca contratar un crédito o productos para adelgazar. En cierta forma, parece que a los españoles les interesa buscar en Internet las opiniones de otras personas.

Los españoles también se sienten menos afectados que la media global por la influencia de la publicidad en medios convencionales (televisión y prensa) a la hora de comprar teléfonos móviles (28%), coches (27%), créditos (23%), bancos (22%), moda (19%), vacaciones y productos para adelgazar (18% en ambos casos).

En nuestro país es mayor la influencia del boca a boca, sobre todo cuando se compran vacaciones (el 32% reconoce que lo toman en cuenta), productos para adelgazar (30%), teléfonos móviles y bancos (25%), coches (24%) y MP3 (23%). Al 20% le influye el boca a boca cuando va a contratar créditos, al 14% cuando se plantea comprar ropa, y al 10% en el caso de joyas o relojes.