Google
 

09 enero 2007

Chávez nacionalizará las telecomunicaciones en su nuevo mandato

Hugo Chávez lleva camino de convertirse en el nuevo cacique latinoamericano. No en balde, apenas unos días antes de jurar su cargo tras su última reelección, ya ha anunciado que va a nacionalizar las telecomunicaciones venezolanas.

El presidente reelegido de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este lunes que "hay que nacionalizar lo que ha sido privatizado", en referencia a la empresa de telecomunicaciones venezolana CANTV, a la que citó explícitamente.

En un discurso pronunciado tras tomar juramento a los ministros de su nuevo gobierno, Chávez comentó también la necesidad de retomar el control de otros sectores que fueron privatizados antes de 1999, cuando él llegó al poder, aunque no dio detalles al respecto. Según dijo:

"La CANTV nacionalícese; la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos de soberanía, seguridad y defensa".

El presidente venezolano señaló que se trata de retomar el control de sectores "estratégicos para cualquier país" y puso los ejemplos de las "comunicaciones, el agua, la electricidad". Y añadió:

"Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese. Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción".

"COMUNICACIONES, AGUA, ELECTRICIDAD"

Chávez recordó, dirigiéndose al ministro de la Defensa, general en jefe Raúl Baduel, que cuando la CANTV fue privatizada en 1991, muchos oficiales opinaron entonces, en privado, que se trataba de un error.

El anuncio de las nacionalizaciones, según Chávez, fue un anticipo de lo que será su discurso del próximo miércoles en la Asamblea Nacional, cuando jure el cargo para su nuevo mandato de seis años, de 2007 a 2013.