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03 enero 2007

FACUA denuncia irregularidades en las subidas de tarifas que aplicará Movistar el 1 de enero

Las llamadas de los clientes de Movistar a compañías de telefonía móvil distintas de ésta, Vodafone y Orange serán 0,06 euros por minuto más caras a partir del 1 de enero, con lo que se incrementarán entre un 13% y un 55%. Llamar a líneas con prefijos 901, 902 y 905 costará hasta un 108% más.

Estos incrementos no han sido anunciados con al menos un mes de antelación por la filial de Telefónica a todos sus clientes, ni les ha informado de la posibilidad de darse de baja sin penalización alguna, como exige la normativa vigente, según ha informado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que ha puesto en conocimiento de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones estas irregularidades.

"Con estos cambios de tarifas, el operador ha liberado a los clientes que no quieran aceptarlos del posible compromiso de permanencia de 18 meses que figurase en sus contratos en caso de haber recibido un móvil por 0 euros o con precio bonificado", explica FACUA. La organización de consumidores exige que se aplacen las subidas previstas por Movistar ya que, según el artículo 107 del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, "cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales deberá ser comunicada al abonado con una antelación mínima de un mes".

Sin embargo, la última factura de Movistar, que informa de las subidas tarifarias y del derecho de resolución anticipada, está llegando a los clientes entrado el mes de diciembre, por lo que "de aplicar las subidas el 1 de enero no se respetaría el plazo legal de un mes", advierte FACUA. Además, la carta no indica que la resolución del contrato no implicará "penalización alguna", como obliga el Real Decreto.

Por su parte, los clientes de prepago y los que tienen factura electrónica recibieron, según Movistar, un SMS entre los días 21 y 24 de noviembre en el que se indicaba que entrarían en vigor nuevas tarifas en determinadas llamadas y se remitía a informarse de las mismas de forma gratuita en el 3502. Pero este mensaje no advertía del derecho del abonado a finiquitar el contrato de forma anticipada, por lo que FACUA ha pedido a la compañía que vuelva a enviar otro incluyendo esta información.