Google
 

01 febrero 2007

BME es la única bolsa europea que no baja las comisiones a los inversores en 2007

Frente a la actitud de BME, un informe de BNP Paribas constata que la bolsa alemana (Deutsche Börse) ha rebajado sus tarifas un 7% en contado y entre el 5% y el 6% para los derivados (en su plataforma Eurex), la Bolsa de Londres ha anunciado un recorte del 10% a partir de junio, y Euronext pretende aplicar rebajas de entre el 10% y el 15% una vez que complete su fusión con la Bolsa de Nueva York (Nyse). La palma se la lleva la bolsa griega, con un descuento del 33%.

Estas rebajas generalizadas se deben a la presión competitiva sobre las bolsas que supone la nueva directiva europea de mercados financieros (MiFID), que liberaliza la negociación de valores. De hecho, siete de los mayores bancos de inversión del mundo han emprendido un proyecto para crear un mercado competidor de las bolsas tradicionales, llamado ‘proyecto Turquesa’ (ver noticia).

Fuentes de una plataforma internacional de agregación de mercados –que permite a los brokers contratar en distintos mercados desde una sola pantalla- explican que “Madrid siempre ha tenido fama de caro: aquí es imposible ofrecer comisiones inferiores a tres puntos básicos (0,03%), mientras que en Euronext y Francfort se pueden ofrecer dos puntos (0,02%) y ganar dinero”.

No hay comentarios: