Google
 

11 febrero 2007

El peligro del Carry Trade

Autor: lizpiz1960 Añadir usuario a mis favoritos Ignorar usuario Carpeta: MIS FINANZAS Fecha: 09/02/07 22:27
Asunto: Carry trade
Envia un aviso a Invertia Recomendar mensaje
Recomendaciones: 6


Por si no teniamos bastante con la amenaza de la burbuja inmobiliaria,tenemos a la vuelta de la esquina otra amenazante burbuja,esta financiera,y viene del pais del sol naciente:

Vamos a publicar un interesante análisis del especialista en la economía japonesa Rolan de Courson, que aconsejamos lean con sumo interés, y lo introduzcan como input en sus modelos de inversión:

"La debilidad del yen es probablemente el síntoma de una gigantesca burbuja especulativa que, si se desinfla demasiado rápido, puede desestabilizar el sistema financiero mundial.

Esta burbuja está alimentada por el gran diferencial entre los bajos tipos de interés en Japón (0,25%) y las del resto del mundo, que incitan a los inversionistas a tomar prestado yenes a bajo precio, y colocar este dinero en los países donde sería mas rentable, un fenómeno denominado "carry trade".

Este "carry trade" debilita a la divisa nipona, ya que los que toman prestado en yenes los cambian luego por la moneda del país donde quieren invertir.

En menor medida, el fenómeno afecta también al franco suizo debido al bajo tipo (25) del Banco Nacional suizo.

"Cuanto más éxito tiene el carry trade, más frente acude a esta práctica. Así, la depreciación del yen se alimenta a sí misma" , explica Noriko Hama, macroeconomista de la Universidad Doshisha de Kyoto.

Nadie conoce exactamente la magnitud del "carry trade" sobre el yen, pero las evaluaciones más conservadoras hablan de al menos 200.000 millones de dólares.

Tim Lee, del instituto de investigación estadounidense Pi Economics, se aventura pos su lado a evaluar en más de un billón de dólares -equivalentes al PIB de Canada o de España- la suma colocada en los mercados de acciones o de obligaciones en Europa, EEUU, Australia o de los países emergentes.

"Estamos ante una enorme burbuja", advierte LE en un estudio.

Según él, el carry trade es un juego de escalada en la imprudencia, ya que solamente da réditos cuando la gente sigue colocando dinero, por lo que no hay duda alguna de que todo esto acabará muy mal.

Es muy difícil, casi imposible, desinflar ordenadamente esta burbuja, opina por su lado Markus Krygier, economista de Dresdner Kleinwort.

Si el Bando de Japón sube sus tasa mientras la Reserva Federal reduce las suyas, y el G7 critica la debilidad excesiva del yen, todo ello daría la impresión de que se prepara una acción concertada en el mercado de cambios, con lo que cambiarían las cosas para quienes apuestan por un yen débil.

No es necesario que todo el mundo abandone el carry trade para que se desinfle, explica Krygier a la AFP.

Si el yen empieza a apreciarse, entonces el carry trade se desinflará muy rápidamente. Todo el mundo se precipitará hacia la salida, pero sólo algunos podrán llegar a ella, añade John Shepperd, otro economista de Dresdner Kleinewort, según el cual el yen podría perfectamente ganar un 5% en algunas horas el día en que estalle el pánico.

Según Krygier, la actual situación se parece a la de 1998. Entonces, un yen muy débil se apreció bruscamente en un 20% en tres días, ya que la crisis financiera rusa y la perspectiva de alzas de tipos en Japón, provocó un desenfrenado desmantelamiento de los "carry trades".

Krygier opina que si ese escenario se reproduce el dólar puede acabar el año 2007 a 100 yenes, frente a los 121 yenes actuales.

Semejante apreciación podría afecta la recuperación económica de Japón, y pondrá en dificultas a países como Nueva Zelanda o Islandia, muy apreciados por los carry traders debido a sus elevados tipos de interés.

Asistiremos a una masiva retirada de liquidez mundial, explica Shepperd, según el cual los mercados en EEUU y en Europa, que aparentemente gozan de buena salud, podrían sufrir graves pérdidas."

Aconsejaríamos estudiar este artículo con detenimiento, así como seguir las opiniones sobre él que sean publicadas por otros analistas a nivel global.
Fuente:Capital bolsa
Formato para imprimir Enviar a un amigo
Autor: laruku Fecha: 09/02/07 23:15
Asunto: Estuve en Japón este verano Recomendaciones: 5
RESPUESTA ANTERIOR Y lo veía todo bastante barato comparado con la vez anterior que fui. Entonces usábamos pesetas. El euro estaba sobre 144 yenes, más o menos. Era divertido comprar en las tiendas de 100 yenes cosas regaladas de precio. Algún día comentaré porqué Japón es la 2ª potencia del mundo sin tener materias primas y un país relativamente pequeño. S2.
Autor: coe51z Fecha: 10/02/07 00:17
Asunto: RE:Carry trade Recomendaciones: 5
RESPUESTA ANTERIOR Posiblemente s la mayor amenaza que existe actualmente.. se estan mirando los fundamentales de las empresas, pero se hace de una forma aislada solo dentro de un contexto de una politica monetaria y se estan olvidando los fundamentales de la economia. El carry trade ya dio un susto el año pasado con un epicentro en Islandia que se contagio a otros paises, algunos impensables en esa epoca como Turquia y Hungria, mas tarde tuvo consecuencias en el mes de mayo. Hace 10 años la crisis financiera de los tigres asiaticos contamino todos los mercados financieros .
la economia mundial esta encontrando todas las soluciones en la politica monetaria, los efectos coyunturales suelen ser positivos a los pocos meses pero crean burbujas que requieren medidas estructurales. Es una verdadera lastima que los economistas de medidas de largo plazo no esten de moda, pero creo que no pasara mucho tiempo para que se les escuche
Autor: qmdf55 Fecha: 10/02/07 09:39
Asunto: politicas estructurales Recomendaciones: 3
RESPUESTA ANTERIOR RESPUESTA ANTERIOR Efectivamente los economistas del largo plazo no están siendo considerados en la actualidad, priman las politicas coyunturales y el corto plazo.

bajo mi punto de vista, todo gira alrededor de los ciclos electorales a que están sometidos todos los países de nuestra esfera.

las medidas de carácter estructural tienen por lo general un precio político, ya que en principio generan costes a un sector de la población, y los gobiernos prefieren no acometerlas temiendo pagar las consecuencias en las urnas.

prima el cortoplazo y esto, a mi juicio, pasara factura en el largo plazo.
Autor: tantro Fecha: 11/02/07 09:48
Asunto: Intereses estan en Islandia: 15% -)) Recomendaciones: --
RESPUESTA ANTERIOR

No hay comentarios: