Google
 

08 febrero 2007

Pérdidas en bolsas con un sistema antitendencia (Jaavii)

Autor: jaavii01 Añadir usuario a mis favoritos Ignorar usuario Carpeta: MIS FINANZAS Fecha: 07/02/07 14:43
Asunto: anecdotas solidarias (jujedi)
Envia un aviso a Invertia Recomendar mensaje
Recomendaciones: 6
Agradezco, aparte de las buenas opinioes y consejos, la sinceridad qe aveces destila este foro. Un agradecimiento y un deseo de animo y pronta recuperacion para nuestro amigo jujedi, uno de nuestros mejores foreros, y qe te hechamos algo de menos ultimamente.
Es muy conveniente contar tb nuestras propias desgracias en esto de la Bolsa, no solo para dar moral, sino por cuestiones pedagogicas, qe de todo se aprende, no solo de los aciertos.
Vaya por delante qe en esto de las "desgracias", como en todo, tiene mucha influencia la SUERTE (o la probabilidad ,como tantas veces he dicho).
Mi primera gran mala suerte fue tener mi ssitema de valoraciones resuelto y preparado justo en enero del 2000, recordais lo qe paso los 3 años sigientes?¿?. Alli se produjo mi primera gran mala suerte, pero tb mi primer gran error: ... harto de ver como cada dia los titulos tecnologiocs subian y subian sin parar, compre TRR y SGC a precios estratosfericos !!!, a sbiendas de qe mi sistema daba unas señales espantosas de VENTA, como ya podeis imaginar. TRR la compre a mas de 130 euros, harto de su imparable subida, y SGC dio la casualidad de qe la compre justo el dia qe alcanzo su maximo historico. Fue hacer esa compra, y la de TRR pocos dias antes, y todo empezo a bajar dramaticamente,...yo evisdentemete no podia vender, puesto qe mi sistema trabaja con promedio a la baja (como ya sabeis). El resto ya lo sabeis, las tecnologicas bajaron si parar, icluso bajaron tanto qe tuve qe comprar TRR y SGC mas adelante de nuevo, en esa ocason en total concordancia con mi ssitema (y a pesar de ello volviendo a parder dinero). Esas dos primeras compras de TRR y SGC se perdieron casi por completo (sobre un 98% de perdidas), y ademas, como en aquel momento mi liqidez era del 100% (empezaba a invertir) `pues hice esas dos compras son generosidad (6000 euros en cada empresa). El efecto en la practica fue como invertir en dos empresas qe qebraron (os dais cuento lo importanter de la diversificacion y la liqidez¿?¿?.
Tb pasan desgracias de las qe uno no es directo responsable. Recuerdo la de JAZ de hace unos años en qe di una orden de venta (limitada por supuesto). La acion habia tenido unas subidas impresionantes y justo el dia en qe mi condicion de venta se cumplia y por tanto se debia efectuar la venta la CNMV decidio interumpir la contratacion. Yo era ageno a esta decision de la CNMV e ignorante de la circunstancia de qe cuando se interumpr la contratacion SE ANULAN TODAS LAS ORDENES DE MERCADO PENDIENTES. Al dia sigiente o pocos despues (no recuerdo esactamente) el titulo empezo a baljar rabiosamente, y yo pensando qe ya se habia efectuado la vente, fui a comprobarlo y cual fue mi sorpresa qe mis titulos tavia seguian alli, intactos en mi cartera. Desde luego ya era ptarde para vender, y las tuve qe manetener , incluso volverlas a compar posteriormete por imperativo de mi sistema (hasta ese punto habian bajado!!). Es decir , ademas de qe no gane un paston cuando estaban altas, posteriormente perdi otro paston en la impresionenete bajada.
La ultima anecdota y mas reciente fue la del año pasado con TEM. Esta probablemete la recordeis. Haqrto de las impresinanates suvidas del mercado, qe todavia padecemos, decidi comprar una barbaridad de TEM (200 mil euros!!), a pesar de qe mi sistema no daba compra. Lo hice harto de tanta liqidez improductiva, durante años, y pensando qe TEM debia subir puesto qe ho era de las qe mas lo habia hecho (como asi sucedio posteriormete). Recuerdo qe esa compra de TEM fue a 8.65 euros. Ppor supuesto, semejante compra la hice con un stop de venta por seguridad (operativa qe tb sabeis qe no es de mi agrado, pero qe en este caso es inevitable). Dias despues pasaron los atentados de Madrid, y hubo tal fluctuacion a la baja qe salto mi estop, qedando sin mis TEM definitivamente, y perdiendo mas de 8 mil euros comisiones incluidad. Despues TEM subio a los 11 euros y fue absorvida por TEF qe lleva una revalorizacion de mas de un 30% desde la absorcion. Calculo qe si no hubieran sucedido los atentados , y me hubiera mantenoido con mis TEM habria ganado unos 110 mil euros, en lugar de eso perdi 8000 !!.
En fin el mercado es muy complicado, cada vez lo veo mas claro, es indispensble la vision a muy largo plazo,... pero qe muy muy largo plazo, eso es vital. Comprar barato y luego mantener los titulos a muy largo plazo, esencial.

No hay comentarios: