Google
 

20 abril 2007

Atención de ataques cardíacos es peor en fin de semana: estudio

Dirigió el estudio William Kostis, de la Escuela Médica Robert Wood Johnson en Piscataway, Nueva Jersey.

El equipo de Kostis evaluó a más de 200.000 pacientes con un primer ataque al corazón. El día posterior a la admisión, la tasa de muertes era del 3,3 por ciento entre aquellos pacientes hospitalizados un sábado o un domingo, comparado con el 2,7 por ciento entre las personas llevadas al centro médico un día hábil. Esa diferencia en la mortalidad persistió un año.

"Una de cada 100 personas con un primer ataque cardíaco morirá porque las políticas hospitalarias no son las mismas durante el fin de semana que en los días hábiles. Esto representa varios miles de personas en un año."

El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, refleja resultados similares a los obtenidos en una investigación canadiense publicada la semana pasada referida a víctimas de accidentes cerebrovasculares (ACV).

Mi comentario: Yo también publiqué un estudio sobre lo que puede pasar si caes enfermo el fin de semana: Servei Valencià de Salut, una odisea. Pero si ya en USA ocurre esto, no es de extrañar que aquí estemos como estamos, ¿no?

No hay comentarios: