Google
 

28 abril 2007

Los partidos critican en bloque la elección de Segura y el PSOE cree que es “idóneo”

El nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, provocó ayer un hecho insólito: por una vez, el PP, que ya el jueves advirtió de que su designación será “letal” para la institución, no se quedó solo en sus críticas al Gobierno.

Ningún portavoz político ajeno al PSOE cuestionó ayer la preparación y la, en palabras del secretario de Estado de Economía, David Vegara, “indiscutible” trayectoria profesional de Segura, pero todos coincidieron en el sesgo político del actual consejero del regulador y ex vocal del Banco de España.

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Llibre, reconoció ayer la “solvencia y experiencia” de Segura, pero dijo que “el Gobierno se vuelve a equivocar” con su nombramiento, “porque lo que necesitaría la CNMV es una renovación total para recuperar la confianza de los inversores, tanto a nivel nacional como internacional”. Sánchez Llibre instó al Gobierno a “empezar a tomarse en serio cambiar el sistema de nombramientos actual” y pidió que sea el Parlamento quien decida al respecto.

Idéntica crítica profirió uno de los socios del Gobierno, IU. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, aseguró que el Gobierno “incumple una promesa electoral”, y recordó que Zapatero se comprometió en su investidura a que los responsables de instituciones como la CNMV fueran nombrados por el Congreso “para avanzar en su independencia”. Según Llamazares, “el Gobierno vuelve a nombrar a dedo, por iniciativa puramente gubernamental” al presidente del regulador. “La independencia no solamente debe ser de ejercicio, sino que también debe ser de origen”, sentenció.

Mucho más optimista, el secretario de Estado de Economía dijo que Segura es “idóneo” para el cargo y, en respuesta a las críticas de los populares, recordó que, durante dieciséis años, Segura fue consejero del Banco de España, ocho de ellos con el PP, “que le renovó su confianza”.

No hay comentarios: