Google
 

21 abril 2007

Toda la verdad sobre los warrants

Autor: Más de 50 mensajeshamable Añadir usuario a mis favoritos Ignorar usuario Carpeta: BROKERS Fecha: 09/09/04 17:06
Asunto:

" TODA LA VERDAD SOBRE LOS WARRANTS "


Recomendaciones: 87

Creo que de los miles de pequeños inversores que alguna vez han invertido en Warrants tiene que haber muy pocos que no se hayan sentido frustrados o timados por estos productos. Invierten su dinero y cuando piensan que están ganando deciden vender y resulta que están perdiendo. Si luego llaman por teléfono al emisor pidiendo explicaciones sobre algunas de las irregularidades siempre les contestan con la misma respuesta, "Es por la perdida del valor temporal o por culpa de la volatilidad".

Con estas respuestas suelen callar a la mayoría de los inversores. Pero si se dan cuenta que el que les llama sabe algo sobre el producto, entonces le meten tanto rollo que solo terminan confundiéndole.

Entonces no es sorprendente que muchísimos inversores se han dado cuenta de lo que pasa y han dicho "basta ya". Esta es una de las razones porque el mercado de warrants a sufrido una brusca caída en picado durante los últimos meses después de haber ocasionado grandes perdidas a los inversores. Incluso UBS y Citibank, dos emisores tradicionales de estos productos han dejado de comercializarlos. Otros como SCH o SG viendo que el negocio esta a la baja quieren volver a captar clientes con nuevos productos como los Turbo Warrants.

Se dice que los warrants son complejos y difíciles de entender hasta que se les pilla el tranquillo. Entonces es cuando te das cuenta que son la versión moderna del timo de la estampita. Por eso no solo es importante saber como funcionan los warrants y cuales son sus riesgos, pero también es muy importante conocer como se comportan los emisores y que triquiñuelas van ha hacer ante los distintos movimientos del mercado. Las reglas del juego las ponen ellos y las van "modificando" sobre la marcha. Si ganamos ellos pierden y tienen que recurrir a toda clase de prácticas para que no sea así.

Aquí, algunas pequeñas observaciones sacadas de la experiencia y del día a día por un grupo de inversores y que pueden ayudar a muchos comprender porqué también les llaman ´TimoWarrants`

* Los warrants son productos para operar en el intradía. Hay que seguirlos a cada momento y si ganas algo te retiras rápidamente; si no, lo perderás en poco tiempo. Nunca te vayas a pasar unos días fuera teniendo warrants en cartera ya que es muy probable que hayas perdido bastante a la vuelta. Tampoco se deben tener en cartera mas de unos días como máximo. Te puedes encontrar que aunque el subyacente se encuentre al mismo nivel que cuando compraste, tu warrant vale mucho menos menos en pocos días. Como el 21.6.04 que el Ibex 35 estaba aprox. a 8187 puntos. La CALL 9000 tenia un precio de 0.08 0.07. Dos días mas tarde el Ibex estaba mas o menos igual pero ese warrant valía 0.06 0,05. (casi un 30% menos) y poco tiempo mas tarde valía cero.

* Si tienes la suerte de ganar, siempre sera mucho menos de lo que debieras y si pierdes, siempre sera mucho mas de lo que debiera ser ya que van modificando los parámetros a su favor. Los días 29 y 30.6.04 el Ibex bajó 106 puntos (1.4%). La PUT 7000 con una elasticidad del 15% tenia que haber subido alrededor de un 20%. La realidad es que no se movió nada durante esos días. O el día 27.8.04, que el Ibex subió 0.6%. Por supuesto todas las PUTS perdieron bastante pero las CALLS subieron muy poco o nada.

* Los warrants son muy manipulados cuando faltan pocos días para su vencimiento, especialmente si hay alguna posibilidad de que terminen dentro de el dinero (In the money). Ademas los warrants que tienen mayor volumen de contratación porque se espera cierto movimiento en el subyacente a veces tienen un comportamiento "extraño". El día 23.7.04 TLF termino en positivo por muy poco pero la CALL 13 perdió un 40% de golpe. O el 19.8.04, que el Ibex35 subió un 0.30%, la CALL 8000 (con una elasticidad del 42%) en vez de subir bastante perdió el 9% ! Pillaron a muchos ese día ya que fue uno de los warrants con mayor contratación. Por cierto, al día siguiente el Ibex bajo un 0.30% y ese mismo warrant perdió un 21%. (perdida de 30% después de 2 días con el subyacente al mismo nivel).

* Si compras warrants (da igual que sean Puts o Calls) y el subyacente se mueve a tu favor reducen la elasticidad, y si el subyacente se mueve en tu contra lo aumentan. Por eso en cuanto empiezas a perder se hace muy difícil volver a recuperar el mismo nivel. Es como dar un paso hacia adelante y dos pasos hacia atrás. A veces hay días que aunque el subyacente se mueve en una dirección pierden Puts y Calls. El día 21.7.04 dos warrants sobre el Ibex 35, CALL 8000 y PUT 8000. Ambos con aprox. la misma elasticidad, vega, delta y theta deberían moverse aprox.
la misma cantidad en direcciones opuestas. El Ibex subió aprox. 0,5%, la CALL ganó 4,12% (debía haber ganado un 8,6%), pero la PUT perdió un 8,6%. también el día 26.7.04 el Ibex perdía casi un 1.5%. La CALL 8000 perdía 24.6%, pero al día siguiente el Ibex recuperaba casi todo lo perdido pero ese mismo warrant solo subía un 13.9%.

* Muchas veces nos dicen que es muy interesante tener X warrant en cartera hasta su vencimiento ya que tiene buenas perspectivas de revalorización. Todos los warrants pierden valor diariamente, algunos pueden perder el 50% en una semana. Aparte de esto muchísimos de los warrants valen cero antes de su vencimiento. Por eso nunca hagas caso a las recomendaciones o estrategias propuestas por los emisores ya que la mayoría de ellas
son camino hacia la perdición. ¿Desde cuando los especialistas nos van ha ayudar a ganar?

* Nos dicen que los warrants son ideales para cubrir una posición a un plazo fijo. Por ejemplo si tenemos acciones de el valor X y queremos protegernos de una posible caída durante unos meses compraríamos warrants PUT para cubrirnos por si la acción baja. Por ejemplo si alguien tenía acciones de TLF hace unos seis meses y quería protegerse de una bajada durante este tiempo hubiera comprado warrants PUT. Ahora se encontraría que aunque TLF vale casi un 7% menos, sus warrants de cobertura valen aprox. un 40% menos.

La realidad es que aunque la acción baje y la prima de nuestro warrant PUT suba, al cabo de unos meses valdrá mucho menos de lo que pagamos por el, por los cambios constantes de las variables.

* Nunca compres warrants dando una orden a precio de mercado. Hay muchos que lo han pagado caro, hasta un 25% mas que su valor real. Lo mismo ocurre con las ventas ya que puedes terminar vendiendo a precios de saldo.

* Hay muchas veces que poniéndonos alcistas y bajistas al mismo tiempo seremos perdedores. Un ejemplo de esto fue el 9.6.04. el Ibex bajo un 0.3% (28 puntos). El warrant CALL 8100 con una elasticidad de 44.4% perdió un 23.2% cuando tenia que haber perdido la mitad de eso, pero la PUT 7600 con una elasticidad de 46.7% perdió un 40% cuando tenia que haber ganado un 13%.

* Si compras warrants sobre el Nasdaq o el Dow Jones y estos índices tienen fuertes movimientos despues de las 17:30 cuando termina la contratación de warrants, te puedes encontrar que al día siguiente no actualizan los precios si no les es conveniente. Lo mismo ocurre con las emisiones nacionales ya que a veces hay fuertes oscilaciones en los precios de los subyacentes durante la subasta de cierre.

* A veces cuando cierto warrant es muy contratado y se puede agotar la emisión porque los inversores piensan que hay tendencia en el mercado, los emisores reducen bastante el precio Bid (el precio al que podemos vender nuestro warrant). A veces hay una horquilla de hasta un 50%, o incluso mucho mas entre el precio de compra y el de venta (Bid y Ask). Los warrants sobre Nokia o TLF son un ejemplo. El 2.4.04 la cotización de TLF se disparaba a media tarde. En la CALL 13 el precio Ask subía bastante pero el precio Bid subía poco creando una amplia horquilla entre el precio de compra y venta pillando a mucha gente.

* Muchas veces conectas a la pagina web de SG para comprobar los precios y te encuentras que no están actualizados, a veces ni siquiera ponen precios como ha ocurrido durante meses con los warrants sobre el Dax. Otras veces los datos e información que ponen son errónea y confusos. Un ejemplo es que dicen que el Warrant CALL 4000 Ibex ha subido un 112%. La realidad es que solo ha subido un 5% desde que salió ha finales de julio. Lo que ha pasado es que doblaron la prima a los pocos días de su emisión y pasó de 3.71 a 7.42. (Algo como un contra-split en bolsa).

* En algunas ocasiones, cuando hay movimientos bruscos en el mercado y los inversores quieren comprar o vender rápidamente se pueden encontrar que todas las operaciones en warrants están congeladas.

* Cuando queremos vender nuestros warrants los emisores están obligados a recomprarlos al precio de contrapartida si no hay ningún otro comprador. El problema es que a veces no los compran si no les da la gana y te ves pillado.

* Hay personas que se asustan cada vez que se acuerdan de cuando Terra valía 150 euros y perdió el 90% de su valor en un año. Eso no es nada. Hay warrants que han perdido eso en pocos meses se han quedado en 1 céntimo o incluso valor cero. El 28.6.04 a las 12.00 horas, el Ibex estaba a 8189 puntos. La PUT 6500 valía 0.05 0.04. Pocas horas mas tarde el Ibex cerro solo 5 puntos mas abajo a 8184, un 0,06% menos, pero la PUT 6500 perdió un 22% y ahora tenia un precio de 0.04 0,03. Unos días mas tarde volvió a perder otro 22%, y no tardo mucho mas en valer cero.

* Si alguna vez escucháis el programa 'Consultorio de warrants` en radio intereconomía, podréis oír al "experto" hablando las mil maravillas sobre los warrants. La frase mágica es "Multiplicando la variación del subyacente por la elasticidad del warrant nos da la rentabilidad" Mas bien se parece a un charlatán de feria que nos quiere vender el producto como sea con su publicidad engañosa y su teoría que tiene poco que ver con la realidad. Lo raro es que las llamadas y correos que reciben con preguntas de los oyentes parecen que ya están acordadas
de antemano. Y si algún día se cuela alguna llamada con alguien quejándose sobre alguna irregularidad lo despachan rápidamente o le dicen que llame al teléfono tal....Y es que no interesa que esas cosas salga en antena. Radio Intereconomía está favoreciendo más a estos engañabobos que al los inversores.

* Las nuevas emisiones se multiplican como un virus. Existen unos 150 warrants solamente sobre el Ibex35, sin contar los que hay sobre distintos subyacentes. Ahora quieren pillarnos con otros productos como los ´Turbo Warrants` que según dicen son mas fáciles de comprender y son menos arriesgados y estarán en el mercado próximamente. Supongo que les llaman Turbo porque los inversores perderán su inversión a gran velocidad y ellos ganaran dinero por un turbo! cambien querían lanzar otros productos llamados certificados, pero menos mal que no les han permitido sacarlos al mercado ya que habría miles de nuevos engañados.

* Las seminarios gratuitos que dan los emisores solo son ganchos. Igual que las sectas, que ofreciendo mucho a cambio de poco solo quieren sacarte el dinero como pueden, aquí hacen lo mismo. Engañan con promesas de ganar mucho dinero a cambio de poco. Cada 10 meses nace una nueva generación de inversores en warrants, ya que la generación previa ya ha sido desplumada y los emisores tienen que captar nuevos incautos. Mas de una vez esos seminarios que dan han sido cancelados porque se enteraron que se iban a presentar muchos inversores que se sentían timados y reventarles la charla. Y es que cada vez lo van a tener mas difícil.
Hay una dicho muy famoso que dice "Puedes engañar alguna gente todo el tiempo y todo el mundo parte del tiempo pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Uno podría escribir un libro sobre las irregularidades que se dan constantemente en estos productos, esto es solo la punta del iceberg. Lo mas extraño es que las autoridades saben lo que está ocurriendo y miran hacia otro lado como si no tiene nada que ver con ellos. En otros países el mercado de warrants está muy vigilado y controlado y no pasa lo que pasa aquí, que hacen lo que les da la gana y nadie les mete mano. Alguien tenia que lanzar una pagina web algo como Timo Warrants punto com, algo parecido a pillados en Terra.com donde podrían informar a cada momento de los engaños.

Muchas veces invertir en warrants es como invertir en la bolsa dos días antes de un crash, ya que el resultado es muy parecido. Como dijo un experto: La única forma de conseguir una pequeña fortuna operando en warrants es haber empezado ya con una gran fortuna.

Referenciado en Visto por ahí...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no has podido acertar mas en tus comentarios. ultimamente dispongo de tiempo, y he podido observar las movidas que hacen a su favor. como ejemplo tengo unos warrants.call demicrosolft, que tras cerrar el dia 13 con una subida del 18%, abrio al dia siguiente con una perdida del 55%, quedando el precio de venta en 0,04, cuando en la preapertura marcaba 0,15. ¿no hay ningun sitio donde denunciar estos timos? un saludo.
mari

Anónimo dijo...

Maaaadreeee, se me está quedando una cara de tooontoooo. Dios mío, ya decía yo, nunca he conseguido sacarle a los warrants más de un 10% de ganancia. Menos mal que limito las pérdidas y no me la han metido tan fuerte que si no... Joder, me paso a opciones y futuros YA.

Anónimo dijo...

Joer, pues en intereconomia estan semanalmente con los de BNP Paribas, y sus productos cotizados. Debe ser publicidad que meten. Solo sale ahi un tia para decir que ellos se salen, y que son muy buenos. Hoy mismo ha salido hablando de un turbo call que le habian puesto una barrera de 7200 del Ibex 35, barrera que ha tocado, y todos los que estuvieran han perdido todo.

Yo no se como se atreven a que sea el timo de la estampita, ya que si toca barrera pierdes todo ¿no? O esa que lo normal es retirarte con muy poco porcentaje de beneficio si lo tienes...

Unknown dijo...

yo trabajo warrants de commerzbank y no he tenido ningun problema, llevo un año trabajandolos y solo una vez tuve un problema y fue por despiste mio.La verdad que tengo un buen analista trabajando para mi, tambien sera cosa de saber utilizarlos

La llibertat de les companyies telefoniques i els seus abusus als clients ,inclus abusos de la mateixa "la caixa" cobrant indegudament (per error o per quantitat irreclamable) dijo...

Estoy de acuerdo con los timowarrants totalmente.
Muy pocas veces he ganado dinero con ello y he perdido demasiado.
Sobretodo en warrants de la caixa i SG. ComerzBank me parece mas legal.
Si pudiese denunciar esto a la policia lo haria pero me siento hatado de manos.