Google
 

22 mayo 2007

El juez valora obligar a Ausbanc a devolver los 1,2 millones que cobró de Afinsa y Fórum

La asociación Ausbanc, presidida por Luis Pineda, está en una encrucijada. La defensa a ultranza que ha hecho de los ex directivos de Afinsa y Fórum desde la intervención, sumado a los pagos que recibió por parte de las dos filatélicas durante tres años, que ascienden a 1,2 millones de euros, pueden conducirle a una imputación como cómplice de los delitos de los que se acusa a los ex gestores de Afinsa y Fórum.

Así, si la investigación que ha abierto el juez Baltasar Garzón prospera, Ausbanc podría ser embargada y verse obligada a devolver el dinero que recibió de las dos sociedades filatélicas, según han confirmado fuentes jurídicas. Ese dinero sería incorporado al activo de las dos sociedades filatélicas, a repartir entre todos los afectados.

Por ahora, la asociación ha sido apartada tanto del procedimiento penal de Afinsa como del de Fórum. En su informe, el fiscal es claro al acusar a Ausbanc de llevar a cabo un fraude procesal, que consiste en "una ficción encubridora de una auténtica actuación de defensa". La asociación, por medio de su presidente, defiende formalmente en la causa algo muy diferente de lo que manifiesta en público.

"Simple bisutería"

En la querella que interpuso para ejercer como acusación popular, la asociación de Pineda calificaba la actividad de las filatélicas como "una verdadera naturaleza defraudatoria", y denunciaba que los sellos se pagaban "a precio de oro cuando eran simple bisutería".

Pero por otro lado, Luis Pineda ha aparecido en todos estos meses junto a los ex directivos negando los delitos y censurando gravemente la actuación de los jueces (a la que califica como "atentado brutal"), y la de los fiscales (a los que ha llegado a acusar de prevaricación).

Pero según el informe del fiscal, no son simplemente esas declaraciones, aunque gravísimas, la base que argumenta la apertura de una investigación. "Lo que parece llamar la atención es el importe de los pagos realizados a Ausbanc unido al posterior comportamiento de su presidente en defensa de los querellados".

Tal confluencia, según explica el fiscal, es indiciaria de un grado de compromiso entre Afinsa y Fórum y Ausbanc, "cuya intensidad última se desconoce". Es decir, Pineda podría haber actuado como cómplice en la ocultación de los supuestos delitos de los que se acusa a los ex directivos de las filatélicas.

En unos 20 días, Ausbanc deberá enviar a la Audiencia Nacional una relación pormenorizada de las facturas y de los acuerdos que suscribió con Fórum y Afinsa. Esos documentos serán enviados a la Fiscalía Anticorrupción para que valore si existen motivos para imputar a Luis Pineda.

Si los jueces Garzón o Pedraz le imputasen, se le exigiría una responsabilidad. Paralelamente, en el procedimiento concursal se podría declarar la complicidad de Ausbanc y exigirle que devolviera los 1,2 millones de euros que recibió del dinero de los afectados.


Utilizado en Afinsa y Fórum: Ausbanc y Consumo, cómplices

No hay comentarios: