Google
 

01 mayo 2007

El mundo al revés: el PP critica que la ‘hucha’ de las pensiones invierta en bolsa y UGT aplaude

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, confirmó ayer que este fondo invertirá una parte de su patrimonio en renta variable y que lo hará con criterios de inversión socialmente responsable, tal como había adelantado El Confidencial. Esta decisión se ha tomado con el acuerdo de la CEOE y los principales sindicatos, y pretende elevar la rentabilidad de las inversiones y diversificar los riesgos (actualmente, los más de 40.000 millones de euros del fondo se invierten exclusivamente en deuda pública).

Por el contrario, el PP puso de vuelta y media la iniciativa. Su portavoz adjunto en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, dijo que es una “irresponsabilidad arriesgar la hucha de las pensiones jugando en bolsa”, y añadió que el fondo debe invertirse en “valores seguros”. En este caso, la posición parece más propia del ala más intervencionista del PSOE, la que menos confía en las fuerzas del mercado.

¿A qué obedece esta postura del PP? Según algunos observadores, a que “estamos en campaña y las pensiones siempre son un arma electoral muy poderosa. El mensaje del miedo de que peligra el dinero de las pensiones puede calar hondo en la sociedad”. Otros opinan que se trata de la “táctica de oponerse a todo lo que diga el Gobierno: si dice blanco, el PP dice negro; y si dice negro, el PP dirá blanco”.

No es la primera vez que nos encontramos con una situación surrealista como ésta. La reforma fiscal que ha entrado en vigor este año, que consagra un tratamiento mucho más beneficios a las rentas del capital que a las del trabajo, ha sido calificada por numerosos fiscalistas como “la reforma que le habría gustado hacer al PP y no se atrevió”. En fin, el PP también quitó la mili. España es así.

Utilizado en Éramos pocos y parió la abuela...

No hay comentarios: