Google
 

10 mayo 2007

La hora de los 'listing': Tallada recupera la fórmula de Biotech para Avánzit

Vuelven los 'listings' a la bolsa española. Desde que la cadena de televisión Antena 3 saltó a la bolsa en 2004 no se ha visto una operación de este estilo en el ámbito doméstico. Javier Tallada, presidente y primer accionista de Avánzit, quiere recuperar la fórmula que ya utilizó en Ebro Puleva para que cotizase Biotech.

Esta vez, en Avánzit, su objetivo es hacer un listing con su filial de medios audiovisuales Cecsa, que agrupa los activos de Telson y los de varias productoras como Notro Films o Manga Films. Desde que en marzo de 2003 se hiciese con una posición principal en el capital de Avánzit lo tiene en mente. Su plan Telson, a la que a lo largo de los meses ha ido incorporando diversas productoras con la misión de engordar la empresa, está a punto de ver la luz. Ahora regalará el 15% de las acciones de esta filial a los accionistas de Avánzit en verano: la matriz mantendrá en torno al 40% después de la colocación en bolsa.

El 'listing' consiste, básicamente, en la colocación en bolsa sin la venta de las mismas, sino con regalo. Es decir, acciones privadas y no cotizadas a las que se dota de liquidez mediante su reparto entre pequeños inversores y que se convierten en free float (acciones libres en bolsa) al no estar cautivas y en manos de inversores insitucionales. ¿Sus efectos? Dotan de liquidez a esas acciones y generan expectativas, muchas expectativas, si la valoración de esos activos.

Cecsa se vislumbra a priori como valor estrecho, de nuevo cuño, generador de expectativas y expuesto a un sector empresarial con nula presencia en la España bursátil: la producción audiovisual. Si la aventura sale bien, Tallada volverá a repetir operación los activos de tecnología de Avánzit, entre los que se incluye el GPS localizador de Navento. Tendría tres compañías cotizando y acciones 'regaladas' en las tres.

Ejemplos de listing hay pocos en la bolsa española. El más reciente fue el de Antena 3. Telefónica, su mayor accionista hasta la venta de una participación de control a Planeta, repartió el 30% del capital de la TV entre sus accionistas. Pese a algunas dudas iniciales, los inversores no hicieron ascos al caballo regalado y, tras la positiva evolución en bolsa, muchos se quedaron en su capital.

El mencionado precedente de Tallada con Ebro y Biotech hizo historia con episodios especulativos y de revalorización bursátil que dejó ganadores e inversores pillados. En 2002, el también grupo alimentario Natra hizo lo mismo con Natraceutical y en el año 2000, Banco Sabadell inició su andadura en bolsa mediante este procecimiento. Todos ellos comparten que, a la larga, han tenido un buen comportamiento en bolsa.

No hay comentarios: