Google
 

16 mayo 2007

Los bajistas lanzan un jaque al Ibex al disparar un 130% el préstamo de títulos de Santander y Telefónica

Numerosos inversores se están poniendo pesimistas o cortos en los dos grandes valores de la bolsa española. Así se desprende del número de acciones prestadas en Santander y Telefónica, que se han disparado un 130% en apenas un mes. El porcentaje de acciones prestadas es muy elevado, al alcanzar el 35% de todo su capital.

La actividad en el mercado de préstamo de acciones ha sido frenética estos días y se ha centrado principalmente en estos dos gigantes de la bolsa española, que han visto como millones de euros apuestan que van a caer sus cotizaciones. El crecimiento de sus acciones prestadas en Santander y Telefónica es muy significativo y superior a la de cualquier valor en todo el mercado español.

Según los datos disponibles hasta ayer en la Bolsa de Madrid, Santander tiene 2.338.720.364 acciones en el saldo vivo de acciones en préstamo, un 128% más que los 1.025.064.539 títulos que tenía hace cuatro semanas. El porcentaje es el 35% del capital del banco presidido por Emilio Botín, frente al 16% que era hace un mes. En el caso de Telefónica, ha crecido un 130%, hasta los 1.925.388.554 títulos, representativos de un 37% del capital social de la operadora.

Los inversores piden acciones en préstamo cuando consideran que el valor va a caer próximamente. La operación consiste en pedirlas prestadas (a cambio de un interés) para inicialmente venderlas al precio actual en bolsa. Si el valor cae en las fechas posteriores, simplemente las recompran más baratas para devolvérselas a quien se las prestó y se embolsan la diferencia. Es una estrategia bajista de invertir en bolsa.

Expertos consultados por Bolsacinco se muestran sorprendidos por este aumento repentino y frenético en el préstamo de acciones de los dos grandes valores de la bolsa española. En su opinión, los inversores que siguen esta operativa pueden estar apostando que las acciones de Santander sufrirán a corto y medio plazo si finalmente decide materializar una oferta por ABN Amro que le suponga realizar una ampliación de capital.



La vez anterior en la que Santander tuvo tal nivel de acciones prestadas fue en febrero, y en las semanas posteriores su cotización cayó un 12%. Curiosamente, BBVA es la segunda empresa del Ibex 35 sobre la que más acciones en préstamo se han cancelado en este periodo de cuatro semanas, por lo que puede estar produciéndose un trasvase de inversores.

En el caso de Telefónica, que recientemente también estuvo involucrada en negociaciones para adquirir una participación en Telecom Italia, explican que ha subido bastante en bolsa en los últimos meses y que los inversores están descontando que deberá corregir. La operadora española ha ganado un 9,2% desde el pasado 14 de marzo, cuando en ese periodo Deutsche Telekom ha mejorado un 2,4%.



En cualquier caso, señalan que es una señal clara de alerta que haya tanto dinero detrás del mercado apostando porque los dos gigantes de la bolsa española van a caer.

Se pueden ver las acciones prestadas en el boletín oficial de la bolsa de Madrid, pinchando en el día en cuestión y luego ir al apartado de la relación completa del préstamo de valores.

No hay comentarios: