Google
 

23 mayo 2007

Realia saldrá a bolsa el 6 de junio a un precio de entre 7,9 y 9,7 euros por acción

Realia, la inmobiliaria actualmente controlada por FCC y Caja Madrid, saldrá a bolsa el próximo 6 de junio a un precio de entre 7,90 y 9,70 euros por acción, lo que supone valorar la inmobiliaria entre 2.191,27 y 2.690,55 millones de euros, por lo que se ajusta a los números con los que cotizan en este momento Fadesa y Urbis, dos empresas de su tamaño. A finales de enero, antes de la corrección en bolsa del sector, los principales accionistas le atribuyeron a la compañía un precio de 3.000 millones. Realia destinará el 31% de las acciones a los minoritarios.

Así consta en el folleto de la oferta pública de adquisición (OPV) por la que Realia colocará en el mercado 120,49 millones de acciones, representativas del 43,44% de su capital social.

El porcentaje en venta se elevará hasta 132,42 millones de títulos (el 47,74% del total) en el caso de incluir la green shoe, los títulos reservados para los colocadores de la operación (JP Morgan y Caja Madrid).

La oferta tendrá un tramo minorista, dirigido a inversores particulares, al que destinará el 31,27% del total de acciones que se ponen en venta, y otro para empleados, a los que reservará otro 1% de las acciones de la OPV.

En cuanto al tramo institucional, tendrá una parte para inversores cualificados extranjeros, a los que destinará el 52% de los títulos en venta, y otra para los del mercado doméstico, con otro 15,63%.

Tras la salida a bolsa de Realia, FCC y Caja Madrid integrarán en un holding el 51% restante de capital de la inmobiliaria. Los dos socios controlarán esta sociedad al 50% si bien el grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz tendrá el control del mismo y, por lo tanto, de la gestión de Realia.

En concreto, FCC tendrá tres de los cinco puestos del consejo de administración del holding, controlará las políticas financieras y de explotación de Realia y el nombramiento de los cargos de primer nivel.

Estos aspectos y el resto de la relación entre los dos socios ha quedado fijado en un pacto de accionistas que además les compromete a mantenerse en el capital de Realia durante un plazo de cinco años.

EL CORTE INGLES SE QUEDA, ABERTIS VENDE.

En cuanto a los otros dos socios de Realia, El Corte Inglés se quedará en su capital, donde tiene un 1,256% a través de Parinver y de Seguros El Corte Inglés.

Por contra, Abertis colocará a través de la OPV el paquete de 1,162 millones de acciones que tiene de la empresa, representativas del 0,419% de su capital social. Podrá obtener hasta 11,27 millones de euros por esta venta.

Del resto de títulos que se colocarán, FCC y Caja Madrid aportan igual número (65,63 millones de acciones cada uno), con los que obtendrán hasta 636,63 millones de euros, respectivamente.

Realia debutará en el parqué siete años después de su nacimiento en 2000, fruto de la integración de los negocios inmobiliarios de FCC y Caja Madrid. La compañía cerró 2006 con un beneficio neto atribuible de 160,9 millones y una facturación de 817,4 millones.

La inmobiliaria está presente en España, Portugal, Francia y Polonia y en los negocios tanto de promoción como de patrimonio. Respecto a este último y tras la compra de la francesa SIIC de París tiene una cartera de 80 edificios emblemáticos, además de centros comerciales y de ocio.

La salida a bolsa de Realia será la segunda del año, tras la protagonizada por Clínica Baviera y las diez registradas en 2006, cuatro de ellas también de empresas inmobiliarias.

No hay comentarios: