Google
 

14 junio 2007

PP e IU son partidarios de aumentar el IBI a las viviendas desocupadas

El Congreso fue ayer escenario de un curioso matrimonio político: Izquierda Unida y el PP coincidieron en que los recargos en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) pueden servir para fomentar los alquileres.

El debate en la Comisión de Fomento del Congreso se suscitó al hilo de dos proposiciones no de ley, una defendida por Izquierda Unida y otra por el PSOE. La primera, derrotada, aboga por imponer recargos en el IBI para evitar que dos millones de viviendas en España sigan desocupadas. La segunda, aprobada, propone establecer acuerdos entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para fomentar el mercado de alquiler.

El portavoz de Vivienda del Grupo Popular, Pablo Matos, no respaldó la iniciativa de IU, pero sólo por un problema de prioridades. El PP considera que antes de recurrir a los recargos en el IBI para las viviendas vacías habría que garantizar que los contratos de alquiler se hacen con plena seguridad jurídica para los propietarios que incorporen sus propiedades a este tipo de mercado. Sólo después de dar este paso, argumentó, habría que desarrollar reglamentariamente el recargo en el IBI autorizado en la modificación de la ley reguladora de las Haciendas Locales de 2002. En ella se permite gravar fiscalmente los inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente, sin menoscabo del derecho a la propiedad.

Matos propuso en una enmienda transaccional la modificación de la ley de Arrendamientos Urbanos con el fin de dotar de mayor flexibilidad y seguridad jurídica a la relación contractual entre propietario e inquilino. También defendió la modificación de la ley Orgánica del Poder Judicial para crear los juzgados de vivienda que permitan resolver todas las controversias entre las partes.

Por último, exigió la implantación en todo el territorio nacional de las oficinas de señalamiento inmediato para los juicios de desahucio por falta de pago, así como la promoción de los seguros que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino, con el fin de extender a todas las viviendas las ventajas que hoy sólo disponen los que contraten a través de las agencias autonómicas de alquiler.

El PSOE apuesta por promover el alquiler 'profesional'

En sintonía con las directrices marcadas desde Vivienda, el PSOE defendió ayer en la Comisión de Fomento el alquiler de viviendas de manera profesionalizada, a través de la agencia oficial que se ocupa de estos menesteres y de las que funcionan en las comunidades autónomas. El portavoz socialista de Vivienda, Francisco Contreras, recordó que el importe medio que los pisos pagan en concepto de IBI es de 220 euros. Un recargo del 50% supondría 110 euros más al año, cantidad insuficiente, a su juicio, para motivar a los propietarios de viviendas vacías para alquilarlas.



Artículos relacionados:
La burbuja inmobiliaria se pone fea

No hay comentarios: