Google
 

14 junio 2007

Solbes propone que el fondo de reserva invierta el 10% en Bolsa

En la actualidad, este fondo cuenta con 40.335 millones de euros, con lo que la cantidad que se permitiría invertir en renta variable superaría los 4.000 millones de euros. Si bien el Gobierno espera que esta hucha de las pensiones termine el año con cerca de 50.000 millones.

El Gobierno ha aprobado recientemente el proyecto de ley, pactado con patronal y sindicatos, que recoge una nueva regulación del fondo de reserva, que es la que le permite externalizar parte de su cuantía para que sea invertida en renta variable por gestores profesionales. 'Se hará con aquellas gestoras que ofrezcan las mejores condiciones y por un periodo determinado', explicó Solbes.

No obstante, esta ley deberá contar con un reglamento, que será el que fije el porcentaje máximo que podrá externalizarse a estos gestores privados y los criterios de adjudicación de los paquetes que se externalizarán. El reglamento deberá también fijar los límites máximos de inversión en Bolsa 'que evitarán que el fondo pueda ejercer una influencia significativa en una empresa'.

Pero el Gobierno no lo tiene fácil para sacar adelante dicho reglamento, ya que pretende que cuente con el consenso de todos los grupos parlamentarios. Y, de momento, el PP y el PNV ya se han manifestado radicalmente en contra de que se invierta en Bolsa parte de este fondo. Solbes insistió en que 'si se hace bien no tiene por qué generar temor' y argumentó que 'es el modelo que aplican todos los países para garantizar al máximo los fondos'.

Una hucha contributiva

El Gobierno ha modificado el texto inicial que regulaba el Fondo Reserva para limitar más el uso futuro de la hucha de las pensiones. Cuando se creó, el fondo podía usarse para pagar cualquier déficit del sistema de la Seguridad Social, pero la nueva ley especifica que ahora sólo podrá usarse 'para el pago de pensiones contributivas', lo que deja fuera las pensiones asistenciales o los déficit de gasto corriente. La razón es sencilla: el fondo se nutre exclusivamente de los excedentes de cotizaciones.