Google
 

24 julio 2007

¿Producto financiero o inmobiliario? una inmobiliaria que ofrece un 6% de rentabilidad ´garantizada´

Ni el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) saben ni conocen detalles de la oferta de Riviera Invest, un holding con sede en Benidorm que ofrece por internet rentabilidades "garantizadas" de hasta el 6% "pagaderas mes a mes". En la publicidad de esta oferta aparecen los logotipos de la CAM, el Banco Popular y Caja Murcia, tres entidades que consultadas por EL BOLETÍN han negado cualquier vinculación con la firma más que como meras financieras de algunas de sus promociones inmobiliarias

Corporación Riviera Invest, un holding domiciliado en Benidorm cuyas oficinas se ubican en pleno centro de Madrid, desarrolla su actividad como promotora inmobiliaria. Sin embargo, este grupo también ofrece la posibilidad de obtener una rentabilidad nominal anual percibida mes a mes de hasta un 6%. "Un nuevo concepto de inversión que combina una alta rentabilidad garantizada con la creación de un sólido patrimonio inmobiliario". Así se presenta en su web corporativa y en la publicidad que realiza en internet.
Dicha corporación asegura mantener ´acuerdos´ con diversas entidades bancarias entre las que destacan Caja Mediterráneo (CAM), el Banco Popular y Caja Murcia, pero eso sí, ninguna de ellas tiene participación en el capital social del holding. Sin embargo, este semanario se ha puesto en contacto con las tres y todas ellas han reconocido que su única vinculación con Rivera Invest es ser meras "financiadoras de proyectos". Nada más.
Riviera Invest, que se constituyó en febrero de 2001, se presenta como "la inversión inteligente". Para ello ha llevado a cabo una campaña publicitaria bajo el sugerente eslogan "¿Quiere hasta un 6% de rentabilidad con una inversión diferente?". La corporación se presenta como una especie de promotor y gestor al mismo tiempo.
Germán Piñeiro Vázquez, director de Marketing Expansión de la corporación, explica a EL BOLETÍN cómo funciona este innovador producto: "Nuestros inversores adquieren un patrimonio inmobiliario (estudios o apartamentos en complejos residenciales temáticos que van desde los 41.300 euros), y al mismo tiempo que firman un contrato de compraventa firman otro de alquiler para que sea nuestra empresa gestora quien se encargue de gestionarlo en régimen de alquiler".
Pero realmente, ¿cómo se alcanza ese 6%? "La rentabilidad que se paga a los inversores es la renta de alquiler mensual en el contrato que firman con nuestra gestora y que trasladada a nivel porcentual sobre el importe de su inversión en las promociones que actualmente tenemos disponibles resulta ser el 6%", añade Piñeiro, que apunta a la gratuidad de todos los gastos derivados de la actividad como gastos de mantenimiento, de gestión, servicios comunes, "ya que corren a cargo de la empresa gestora".
¿Estamos ante una actividad ´encubierta´ de captación y una promesa de retribución de fondos monetarios entre el público? La publicidad así lo da a entender. Sin embargo, el citado directivo lo niega: "No se trata de ninguna actividad encubierta, ya que a nivel legal la relación que nosotros tenemos con nuestros inversores es por una parte un contrato de compraventa de una propiedad inmobiliaria y por otra un contrato de arrendamiento".

Un grupo innovador
Lo cierto es que garantizar un 6% de rentabilidad al uso de un depósito remunerado no entra precisamente en el objetivo mercantil de una compañía inmobiliaria. De ahí que este semanario haya contactado con el Banco de España y la CNMV para conocer si Riviera Invest está debidamente registrada para ofrecer servicios de inversión. Ambos organismos han rechazado ante EL BOLETÍN que tal corporación se encuentre inscrita en alguna de ambas instituciones.
Corporación Riviera Invest es la empresa matriz de este grupo alicantino en la que se integran los servicios centrales del mismo, así como la propiedad del capital social de las empresas que lo conforman y que son cuatro: Riviera Invest Promociones, Riviera Invest Gestión, Riviera Centre of Sporting Excellence y la Fundación Riviera.
La actividad promotora de esta corporación focaliza su actividad hacia la compra, construcción y comercialización de complejos residenciales temáticos destinados al colectivo universitario (Ulyss), personas mayores (Jardines del Edén), ejecutivos (Business City) y turismo (Delfín).
Riviera Invest Gestión asume integralmente la explotación de los complejos residenciales, propiedad de los inversores, promovidos por el propio grupo. Riviera Centre of Sporting Excellence, por su parte, representa al centro de alta tecnificación de tenis dirigido, nacional e internacionalmente, al fomento de esta disciplina deportiva tanto a nivel de deporte base como de alta competición.
Por último, la Fundación Riviera asegura ser en su web corporativa una entidad sin ánimo de lucro destinada al fomento y difusión de la cultura, deporte, salud y medio ambiente, interactuando especialmente con las universidades, universitarios, clubes deportivos, deportistas y ámbitos vinculados a las personas mayores.

Cuatrecasas, visto y no visto
Riviera Invest ofrece un producto a caballo entre el financiero y el inmobiliario. Básicamente sería la suma de una alta rentabilidad (el 6% que ofrece en la publicidad), con la propiedad inmobiliaria (la vivienda que se adquiere) y, por último, con la plusvalía inmobiliaria (caso de vender dicha propiedad). Se trata de un concepto innovador que escapa de la inspección de los organismos que velan por la seguridad de los ahorradores como el Banco de España y la CNMV.
El director del Departamento Jurídico del Banco de España, Francisco Javier Priego, ha respondido a las consultas de EL BOLETÍN afirmando que "la entidad Riviera Invest no figura, ni ha figurado, en los registros oficiales del Banco de España". Priego concluye su respuesta señalando que "las circunstancias de las que da noticia en el mensaje remitido [por este semanario] serán consideradas por los servicios correspondientes de esta institución, por si fuera necesario, en el ámbito de sus competencias, realizar alguna actuación respecto de la actividad desarrollada por la mencionada entidad".
La CNMV, por su parte, ha comunicado a este semanario que "la sociedad Riviera Invest no se encuentra inscrita en ninguno de los registros oficiales de la CNMV como entidad prestataria de servicios de inversión, ni como oferente de acciones o activos financieros". Tal organismo incide en la posibilidad de que "aparentemente la actividad de esta sociedad está orientada a la inversión en el ámbito inmobiliario".
La ausencia de regulación en este tipo de productos financiero/inmobiliarios queda de manifiesto. Una ¿inversión? que despierta cierto recelo. Más si cabe viendo como Cuatrecasas -vinculada en su día a Afinsa y Fórum-, que hasta el miércoles 18 de julio aparecía en la web de Riviera Invest como el supervisor de las cuentas de este holding alicantino, desaparecía un día después de recibir la llamada de EB.

No hay comentarios: