Google
 

23 agosto 2007

La CE investigará a las agencias de calificación por su actuación en la crisis 'subprime'

La Comisión Europea (CE) llevará a cabo una investigación sobre las agencias de calificación crediticia en relación a su "lenta respuesta" ante la crisis de las hipotecas de alto riesgo o 'subprime' en Estados Unidos, según informa el diario Financial Times.

El periódico británico indica que, en opinión de varios funcionarios de la CE, estas agencias de calificación no reaccionaron con la rapidez adecuada para alertar a los inversores sobre los riesgos de invertir en valores respaldados por hipotecas 'subprime', la causa de la actual volatilidad de los mercados, según el 'FT'.

De este modo, el diario señala que, aunque algunos bancos ya advirtieron el pasado año de la potencial crisis en el segmento 'subprime', las agencias de calificación como Moody's y Standard & Poor's no rebajaron sus 'ratings' sobre los valores respaldados por estos productos hasta la pasada primavera.

"Si las agencias de calificación creen que las cosas van a seguir como hasta ahora, están muy equivocadas", afirmaron fuentes oficiales de la Comisión citadas por el rotativo británico.

Además, 'Financial Times' explica que el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McGrevy, mantuvo un encuentro el pasado mes de julio con altos ejecutivos de S&P en la que les expresó su preocupación por el desarrollo de la crisis en el sector hipotecario 'subprime' y la, a su juicio, aparentemente lenta reacción por parte de algunas agencias.

Por esta razón, McGrevy ha solicitado a los reguladores bursátiles europeos mantener una reunión en septiembre para discutir sobre este tema y los problemas que han salido a la luz en relación con las calificaciones sobre determinados tipos de productos de inversión.

Sin embargo, Bruselas no se ha comprometido a llevar a cabo ninguna acción en concreto y probablemente esperará a los resultados que surjan de la próxima reunión en abril de 2008 de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), que abordará una revisión de los códigos de conducta para las agencias de calificación crediticia.

Por su parte, en Estados Unidos la Comisión Reguladora del Mercado estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) presentó el pasado mes de junio una batería de nuevas normas para este tipo de agencias, mientras que en Francia, el regulador de los mercados financieros ha citado los potenciales conflictos de intereses y falta de transparencia en las agencias.


No hay comentarios: