Google
 

23 agosto 2007

Marsh alerta del riesgo de demandas por errores en la gestión en la crisis 'subprime'

Marsh ha alertado al sector financiero europeo, aseguradoras, fondos de inversión, bancos y agencias de calificación de que la crisis hipotecaria en Estados Unidos aumenta el riesgo de demandas por responsabilidad de consejeros y directivos por errores y omisiones en la gestión, informó la firma de consultoría de riesgos y seguros.

La empresa cita diversos escenarios posibles, como demandas de los prestamistas contra los bancos y de los accionistas contra los prestamistas, auditores, administradores de fondos fiduciarios y suscriptores.

Asimismo, indica que las aseguradoras podrían demandar a los prestamistas, los inversores a los administradores de fondos y éstos a los prestamistas. También podrían presentar denuncias los suscriptores en nombre de sus inversores y los propios inversores individuales.

Estas demandas se podrían basar en una mala administración por una insuficiente garantía de los préstamos, por la cartera de inversiones, las prácticas de ejecución hipotecaria, o por la venta de productos que no se ajusten a lo ofertado.

Además, la firma indicó que el aumento del control por parte de las autoridades reguladoras "podría hacer que creciese el número de demandas por parte de accionistas y prestatarios".

El vicepresidente de la práctica de Instituciones Financieras de Marsh, Siobhan O'Brien, aseguró que "el sector financiero europeo está siendo cada vez más consciente de las implicaciones de esta crisis fuera de EE.UU". En este sentido, recordó que algunos bancos europeos han congelado ya determinados fondos, y la Comisión Europea ha anunciado que va a revisar la manera que tienen de trabajar las empresas de tasación de crédito, "dado que la información prestada a los clientes acerca de la crisis hipotecaria en Estados Unidos ha sido insuficiente".

En su opinión, las firmas del sector deberían evaluar los riesgos provocados por la crisis de las 'hipotecas basura' en EE.UU., así como sus exposiciones a demandas por la responsabilidad de sus consejeros y directivos.

A su juicio, el mercado europeo de seguros de consejeros y directivos "lleva tiempo disfrutando de una gran estabilidad". Sin embargo, "si aumentan las demandas millonarias por su responsabilidad civil o por errores y omisiones, es muy probable que la tendencia cambie y se produzca un incremento de las primas".

Marsh explicó que esta situación se debe a que los altos tipos de interés y la caída generalizada en el precio de la vivienda han contribuido a que muchos hipotecados de alto riesgo estén dejando de pagar sus créditos. Esta situación, unida a la relajación en los requisitos para la concesión de hipotecas, ha conducido a la bancarrota de varias entidades financieras especializadas en préstamos hipotecarios, y a un mayor control por parte de los organismos reguladores.

Asimismo, indicó que, el trabajar con instrumentos de inversión financiera que no paran de crecer en todo el mundo, (distintas obligaciones de deuda, algunas de ellas garantizadas a través de activos hipotecarios u otras garantías colaterales), ha llevado a que la preocupación en los mercados financieros europeos está aumentando por el impacto que esta situación pueda tener en sus inversiones en activos estadounidenses