Google
 

06 septiembre 2006

Abierto el yacimiento de crudo más rico y profundo de EE UU

Chevron, Devon Energy la noruega Statoil, anunciaron ayer que han abierto el que puede ser el mayor yacimiento de petróleo del ya rico Golfo de México. De acuerdo con estas empresas esta bolsa de crudo puede ser la mayor en EE UU desde que se abrieron los campos de petróleo de Prudhoe Bay, en Alaska 'hace ya una generación'. Estos campos al norte del país son, de momento, los mayores de EE UU.

Las compañías estiman que en este yacimiento haya entre 3.000 y 15.000 millones de barriles de petróleo y gas natural. Si el cálculo correcto es el más elevado, este campo petrolero permitiría duplicar las reservas actuales de EE UU que actualmente son de 29.300 millones de barriles.

Chevron que lidera con un 50% el consorcio hecho para esta exploración, dijo que el pozo abierto, llamado Jack 2, está localizado a unos 440 kilómetros al sureste de Nueva Orleans y ha producido de forma sostenida 6.000 barriles de crudo al día. La empresa dice que encontraron el yacimiento a algo más de 32 kilómetros de profundidad, todo un récord en la prospección que rompe otro que esta misma compañía alcanzó en 2004 en Tahití. A esta profundidad sólo se puede acceder gracias a las nuevas tecnologías en este campo. Se calcula que las tres compañías han invertido unos 100 millones de dólares en la exploración de este profundo pozo.

Pese a perfilarse como el mayor descubrimiento petrolero en EE UU en las últimas décadas, el Jack 2 y la zona en la que se encuentra no es tan grande como los campos petrolíferos de Oriente Medio, vedados a las empresas comerciales, y su explotación afecta poco al actual precio del petróleo ya que se estima que cualquier producción solo podría iniciarse a partir de 2010.

No hay comentarios: