Google
 

12 octubre 2006

¡Bravo Youtube! (de Martin Varsavsky)

Lo que hicieron los de Youtube, ganar mucho dinero muy rápido, en España se llama pelotazo y está mal visto. Pero ¿en qué está mal crear una empresa con poco dinero, trabajar honestamente y conseguir en menos de 2 años que más de 200 millones de personas en el mundo usen su excelente servicio y venderla por 1300 millones de euros? Para mi Chad y Steven son héroes.

Interestantemente, es probable que la mayoría de los españoles piensen lo mismo de él y no lo verán tan de pelotazo....porque no es español. En España importa poco que Larry y Sergey se forren en parte por cada búsqueda que se hace aquí, o lo mismo pasa con Niklas y Janus con Skype. Pero si Ricardo Galli, otro emprendedor creativo e inteligente, resulta que ahora pueda vender Meneame por mucha pasta luego de haber trabajado unos meses, esto "huele a pelotazo" y causa conflicto. Lo mismo le pasará probablemente a Pau Garcia Milá, que con solo 19 años está levantando fondos para su empresa, eyeOS con una valoración que puede ser de cientos de miles a millones de euros y probablemente los conseguirá.

Además, aquí sigue habiendo gente que piensa que si alguien gana mucha entonces se crea pobreza en otro lado. Es una idea totalmente anticuada y absurda de la riqueza.¿Dónde están los explotados de Youtube? ¿Dónde están los nuevos pobres que estos nuevos ricos de Youtube crearon? No están porque no existen. Youtube creó riqueza, empleo, diversión....sin daños colaterales.