Google
 

19 octubre 2006

Ciclo de los presidentes + magia de los seis meses

Bolsamanía, 19-10-2006, Ambiente de mercado

'la magia de los seis meses': En esencia consiste en que de media, y por supuesto no siempre, pero sí de media, la Bolsa tiende a hacerlo peor de mayo a octubre de de noviembre a abril.

Si tomamos el Dow Jones desde el año 1949 hasta el año pasado, tenemos que en los seis peores meses, es decir, de mayo octubre, una persona que hubiera invertido 10.000 $ en 1949 y que lo fuera reinvirtiendo año a año, habría ganado en estos 57 años 584 $. En cambio, un inversor que hubiera hecho todo lo contrario, habría ganado nada menos que 605.000 627. Como vemos, la diferencia es realmente abismal.

El ciclo de los presidentes muestra que el mejor año de todos es el año preelectoral. Los políticos el año antes de las elecciones siempre prometen todo lo habido y por haber e intentan introducir leyes que sean populares, para garantizarse los votos de los ciudadanos en las elecciones del año siguiente.

Los hermanos Hirsch se preguntaron qué pasaría si se combinaran ambas tácticas, por ejemplo de la siguiente manera: seguir la magia de los seis meses de manera habitual pero además, en lugar de estar sólo los seis meses buenos en los años preelectorales y en los años electorales, que son los mejores, según el ciclo los presidentes, en esos dos años estar siempre en el mercado.

Es decir, para entendernos, la táctica que proponen sería la siguiente: estar fuera del mercado entre mayo y octubre del primer año del ciclo de los presidentes y el segundo, estando dentro del mercado entre noviembre y abril de estos dos años. Y además estar en mercado todo el año el año preelectoral y el año de las elecciones.

Los resultados son francamente excelentes, ya que desde 1949 con esta variante de la táctica se obtendría un beneficio medio anualizado del 18,6% frente a una subida media del mercado del 8,6%. Un inversor se hubiera colocado los hipotéticos 10.000 $ a principios de 1949 se encontraría con que habría ganado en estos momentos 938.537, ahí es nada frente a los 595.434 que hubiera ganado con la estrategia simple de comprar y mantener, el famoso buy and hold.