Google
 

07 noviembre 2006

Los partidos negocian ampliar el permiso de paternidad

El permiso de paternidad de diez días incluido en la Ley de Igualdad que está tramitando ahora el Congreso de los Diputados, podría ampliarse, probablemente a quince días.

En un principio, tal y como estaba diseñado el permiso de paternidad (ocho días que se añadirían a los dos ya existentes) supondrían un coste anual de entre 300 y 400 millones de euros, con lo que la ampliación a 15 días podría duplicar esta cantidad. Sea cual sea la cantidad resultante su coste correrá a cargo de la Seguridad Social (salvo los dos días que ya abonan las empresas). Así, el sistema público costeará el 100% del salario y las cotizaciones del trabajador que sustituya al que disfruta del permiso de paternidad. Esto supondría unos 1.000 euros por cada padre y quince días.

Mi comentario: Si se quiere hacer una ley de igualdad, lo suyo sería que fueran las empresas quienes carguen con el coste de este permiso, para incentivar a las empresas a contratar mujeres. Y para no aumentar la fiscalidad total, se podrían destinar 700 millones de € (lo que la SS se ahorraría de no asumir ese coste) a incentivar los contratos fijos.