Google
 

15 noviembre 2006

Siete bancos de inversión romperán el monopolio de las Bolsas europeas

El fin del monopolio de las Bolsas europeas en la negociación de acciones está más cerca. Un consorcio formado por siete bancos de inversión internacionales prepara el lanzamiento de una plataforma que permitirá comprar y vender con un coste inferior al de los mercados tradicionales. Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS son las primeras entidades en aprovechar la oportunidad que brindará la entrada en vigor de la directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), que abre las Bolsas europeas a la competencia. El nuevo mercado de negociación de valores paneuropeo empezará a operar en noviembre de 2007.

La principal motivación que ha llevado a las siete entidades a unirse es que comprar y vender acciones Europa es muy caro. "Por ejemplo, en EE UU, donde hay más competencia en la negociación de valores, el coste es un 80% inferior, aproximadamente, al europeo", explican las citadas fuentes.

A través de los siete bancos que promueven esta iniciativa se canaliza en torno al 50% del volumen de negociación de renta variable en Europa. "


"La nueva plataforma será competitiva y complementaria de las Bolsas nacionales. Competitiva, porque ofrecerá servicios similares a los de los mercados nacionales, pero complementaria porque lo hará a un menor coste. En la medida que podamos, nosotros y otros participantes del mercado buscaremos, en el cumplimiento de nuestra obligación de buscar la mejor ejecución de las órdenes, hacerlo en el de bajo coste. Pero esperamos seguir usando los mercados nacionales cuando ello sea oportuno también por ese principio de mejor ejecución".


Horizonte problemático

No obstante, la creación de la plataforma bancaria no se puede dar por hecha: “Cada banco tiene su plataforma con su propia tecnología, y será muy difícil elegir la de uno para que la adopten todos los demás. Asimismo, tampoco les va a hacer gracia tener que enseñar a los demás sus libros de órdenes, porque al fin y al cabo son su competencia”, explica Gloria Hernández.

De hecho, en EEUU no ha sido posible crear una plataforma única al margen de los dos grandes mercados norteamericanos, el Nyse (Bolsa de Nueva York) y el Nasdaq. Al contrario, cada banco de inversión tiene su propia red electrónica de contratación, y existen otras independientes como Instinet, propiedad de Reuters.



No hay comentarios: