Google
 

21 diciembre 2006

Ejercicio teórico de la adquisición de una empresa del Ibex-35 por un Private Equity

Para poner un ejemplo teórico, hemos seleccionado a Inditex, básicamente porque entendemos que es prototipo de la empresa ideal a ser adquirida por un private equity en una mega operación, es una empresa sin deuda, con altos márgenes, elevada generación de caja, con perspectivas de crecimiento y con importantes ventajas competitivas.

A día de hoy Inditex tiene un valor en bolsa de unos 25.500 millones de euros, estimamos una Ebitda para el cierre del 2006 de unos 1.800 millones de euros, no tiene deuda financiera, y acabará el 2006 una caja de unos 900 millones de euros.

Un private equity podría lanzar una OPA a un precio un 15% superior a la cotización actual, esto significaría, una capitalización bursátil de unos 29.300 millones de euros o 46 euros por acción, con el Ebitda actual supondría comprar Inditex a un múltiplo de 16 veces.

El private equity podría financiar la operación poniendo un 30% del importe de la adquisición (unos 8.800 millones de euros sobre los 29.300 millones), el resto sería financiación bancaria, de la cual sólo pagaríamos los intereses (los podemos pagar con aproximadamente los 1.000 millones de cash libre que Inditex genera) y el principal sería reembolsado a los 4 años a la desinversión del private equity.

A finales del 2009, si el Ebitda de Inditex ha crecido a un 17% anual (velocidad de crucero que tiene aproximadamente ahora), supondría que tendríamos un Ebitda de aproximadamente 2.836 millones de euros. Para materializar la desinversión, el private equity podría volver a colocar Inditex en bolsa, para ello lo coloca a un múltiplo de 13 veces Ebitda (esto supone un descuento del 20% sobre el múltiplo de compra inicial), lo que significaría una capitalización bursátil de aproximadamente 36.800 millones de euros. Al realizar la colocación, el private equity devolvería la deuda al banco, y le sobrarían unos 18.900 millones de euros, que sobre los 8.800 invertidos inicialmente supondría una plusvalía de 10.100 millones de euros o una TIR de la inversión del 29% anual.

Mi comentario: Excelente artículo que muestra la forma de trabajar de estos fondos, y cómo a pesar de que las valoraciones han subido siguen estando a un nivel muy razonable.