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15 diciembre 2006

El 65% de los inversores españoles dice saber qué hará el Ibex

Dos tercios de los españoles, un 65%, piensa que puede predecir con éxito los movimientos del mercado, alarde típico de un país con tantos seleccionadores de fútbol como habitantes. Paradójicamente, sólo un 24% reconoce que invierte con éxito.

Esta es la conclusión de una encuesta global realizada por la gestora estadounidense Alliance Bernstein -antigua ACM Funds- entre 9.600 personas de todo el mundo. De esta cifra, 300 son inversores españoles con un patrimonio invertible superior a 40.000 dólares, unos 30.000 euros.

La encuesta refleja que sólo el 26,75% de los sondeados españoles conoce los principios básicos de la inversión. Esta cifra se extrae de la media de respuestas positivas para cada uno de los principios, siendo el más conocido la importancia de tener en cuenta el resultado global de la cartera (un 43%) y la apuesta por activos negativamente correlacionados el que menos (un 18%).

'Un 80% de los encuestados no aplica ninguna estrategia de distribución de activos porque no sabe cómo hacerlo', explica Beatriz Barros de Lis, directora general de Alliance Bernstein en España.

Un 75% de los españoles se considera más ahorrador que inversor, la proporción más elevada del mundo junto con los inversores japoneses. El 80% del patrimonio invertido en fondos, por poner un ejemplo, está invertido en activos sin riesgo.

Los españoles, además, tienen un conocimiento limitado de conceptos financieros como tasa de rentabilidad anualizada (sólo un 6% la conoce), precio partido por los beneficios o PER (un 7%), apreciación de capital (un 8%), comisión de distribución (un 9%) o dividendos (un 15%).

Los activos que más conocen y entienden los españoles son los fondos de renta fija, los bonos y los activos del mercado monetario, mientras que apenas un 17% entiende cómo funcionan las acciones y un 14% los fondos de renta variable. Apenas un 4% sabe lo que son los hedge funds o fondos de inversión libre.

Alliance Bernstein saca algunas conclusiones de la encuesta, como que en España no existe un verdadero canal de asesoramiento a los inversores debido a la bancarización extrema del mercado de fondos.

La apuesta de los bancos por vender productos de bajo riesgo es una de las razones por las que los inversores no conocen los principios básicos y los beneficios de invertir a largo plazo.

Es esencial, según Alliance Bernstein, dar prioridad a la educación y a la comunicación para fomentar la planificación financiera a largo plazo, evitando en ese esfuerzo usar un lenguaje muy técnico.


Mi comentario: Como dice Wis, "Los españoles sabemos de todo desde que el mundo es mundo, pero en tres especialidades sobresalimos ; a saber: Medicina, fútbol y bolsa."


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