Google
 

18 diciembre 2006

Irán planea renunciar al dólar y adoptar el euro en la venta de crudo en 2007

Irán planea renunciar al dólar y adoptar el euro en los intercambios comerciales de crudo y otros productos a nivel internacional a partir del próximo año fiscal, indicó un portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hussein Elham.

'Calcularemos todos los ingresos procedentes del petróleo y del comercio internacional sobre la base del euro a partir del presupuesto del año que viene', afirmó el portavoz iraní. El ejercicio fiscal de 2007 comenzará en el país el 21 de marzo.

Elham explicó que el Ejecutivo de Mahmud Ahmadineyad ya cuenta con un esbozo de presupuestos generales en euros, en vez de en dólares, y que se enviará el proyecto al Parlamento para su debate y ratificación, según la radio estatal iraní.

El Gobierno iraní ha adoptado en los últimos tiempos varias medidas para reducir su dependencia del dólar. El ministro de Economía del país, Davoud Danesh Jaffari, ya adelantó el mes pasado que el Ejecutivo ya está convirtiendo sus reservas de dólares en euros.

'El Gobierno ha ordenado al banco central que reemplace el dólar por el euro para evitar problemas en las transacciones comerciales', señaló el portavoz. 'También emplearemos este cambio para los activos iraníes en el extranjero', añadió antes de dar a entender que la medida afectará también a las reservas petrolíferas.

Al parecer, el sector bancario iraní se queja de que la presión estadounidense sobre el país ha dificultado la llegada de dólares al país procedente de cuentas europeas.

No hay comentarios: